jueves. 28.03.2024

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Baleares y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares (COFIB) han puesto este lunes en marcha una campaña en las islas de prevención contra el cáncer de piel.

Con tal propósito, farmacéuticos de este colegio y de los laboratorios Avène informarán sobre esa problemática en diferentes carpas instaladas por la AECC Baleares en las cuatro Islas, donde se realizarán mediciones individuales de melanina y se proporcionarán muestras de la protección solar adecuada.CarpaSol210518_07

Ambas organizaciones han advertido de que el sol tiene una gran importancia para la salud, pero tomarlo de manera inadecuada puede provocar cáncer de piel.

Por ello, es "fundamental" saber protegerse adecuadamente del sol, conocer el fototipo de piel y cuál es la protección solar que se necesita.

Algunos cánceres de piel crecen muy rápidamente, por lo que su diagnóstico precoz es clave para la curación, porque la piel tiene memoria, por eso, también es de vital importancia que la población infantil conozca los mensajes de rechazo ante una exposición inadecuada al sol.

Esta campaña ha sido presentada por el presidente del COFIB, Antonio Real, y el vocal nacional de Dermofarmacia, Tomás Muret.

Campaña cáncer 2

Desde la AECC Baleares se advierte de "la importancia de tomar el sol de manera adecuada", que es beneficioso para la salud si se adapta al biotipo de piel.

Si no fuera así, el sol es el factor de riesgo más importante de los identificados para desarrollar cáncer de piel, especialmente el melanoma, cuya tendencia va en aumento en el mundo occidental.

Para evitar riesgos se pueden seguir los siguientes consejos básicos: evitar tomar el sol entre las 12 y las 16 horas, utilizar el fotoprotector adecuado para cada tipo de piel, aplicarlo generosamente media hora antes de la exposición y renovar la aplicación cada dos horas sin olvidar detrás de las orejas, la nariz y los pies.

Hay que utilizar gafas de sol adecuadas, gorra o sobrero, camiseta y barra de labios, beber mucha agua para compensar la deshidratación, especialmente si se trata de niños, embarazadas y ancianos.

Tras la exposición al sol hay que volver a hidratar la piel con una ducha de agua tibia y tratarla con productos específicos para evitar el envejecimiento cutáneo.

Hay que protegerse exactamente igual los días nublados, incluso si se está bajo una sombrilla y se recuerda que las cremas bronceadoras no protegen del sol.CarpaSol210518_08

Para Muret, es "muy importante" consultar al farmacéutico en caso de tomar alguna medicación ya que hay algunos fármacos fotosensibilizantes que pueden crear reacciones adversas.

También es necesario preguntar al farmacéutico en casos especiales de niños, embarazadas o personas mayores, que deben aumentar las precauciones a la hora de tomar el sol".

El cáncer de piel es una enfermedad maligna producida por la división y el crecimiento descontrolado de las células que pueden invadir los tejidos y estructuras sanas de alrededor y, en algunos casos, a otros órganos más alejados.

Comienza una campaña en Balears contra cáncer piel de AECC y farmacéuticos