Eduardo Zaplana, detenido por la Guardia Civil

Eduardo Zaplana ha sido detenido por la Guardia Civil, por los presuntos delitos de blanqueo, malversación y prevaricación.

La Guardia Civil ha detenido en el marco de la ‘operación Erial’ por varios delitos relacionados con el blanqueo de capitales, malversación y prevaricación al exministro y expresidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana, así como el que fuera su jefe de Gabinete, Juan Francisco García, y el empresario Vicente Cotino, según han informado fuentes de la investigación.

El expresidente valenciano ha sido detenido a la salida de su domicilio en Valencia. Se le acusa presuntamente de aflorar dinero negro desde fuera de España procedente de comisiones ilegales obtenidas de contratos concedidos de forma irregular.

Estas fuentes han confirmado que además de los anteriores, hay otros tres detenidos. Uno de ellos es Francisco Grau, economista y exsecretario del consejo de administración de la CAM desde 1998 hasta 2007 y luego miembro de su comisión de control hasta la intervención de la entidad bancaria.

Los otros dos son Joaquín Barceló Llorens, exdirectivo del parque temático Terra Mítica, y la mujer de éste último. Barceló dirigió también el Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm, localidad en la que Zaplana fue alcalde antes de pasar a presidir la Generalitat, y también fue director de Formación de la Agencia Valenciana de Turismo.

La operación continúa abierta y hay en marcha varios registros.

Según el diccionario, erial significa “sin cultivar ni labrar” cuando se refiere a una tierra o un campo. Otra de las definiciones es que “que no tiene nada que se pueda aprovechar”.

 

 

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.