viernes. 29.03.2024

El Parlament ha rechazado este martes una iniciativa de Ciudadanos en la que se instaba a garantizar que en el caso de alumnos con necesidades educativas, con problemas de aprendizaje y los recién llegados a Balears se impartan en castellano las materias troncales.

En la exposición de motivos, el Cs sostiene que es obligación de las autoridades educativas el disponer de los recursos necesarios para hacer efectivos el principio educativo fundamental, el principio pedagógico y el derecho básico del alumnado.

La diputada de Ciudadanos Olga Ballester ha criticado que estos alumnos "no sean escuchados" en los centros educativos y que se "imponga" el catalán sobre el criterio pedagógico.

"Lo correcto es que los centros den los apoyos necesarios para que estos alumnos alcancen la excelencia académica", ha manifestado Ballester durante la introducción de su proposición no de ley (PNL).

AMPLIO RECHAZO

La iniciativa ha sido ampliamente criticada por el resto de grupos políticos con representación en el Parlament, como es el caso MÉS per Mallorca, quien ha asegurado que la PNL "parece que busca crear discriminación entre alumnos según su procedencia".

Asimismo, el diputado de MÉS per Mallorca Biel Barceló ha defendido que "ser bilingüe es una ventaja" y ha calificado de "irresponsabilidad política y populismo electoralista".

El diputado de MÉS per Menorca Josep Castells ha afirmado que se trata de una iniciativa "demagógica, incongruente, ficticia e inviable" y ha indicado que es "totalmente contraria" a la educación inclusiva.

En esta línea, la diputada del PP Núria Riera ha expuesto que la propuesta estaba "poco definida y poco clara" y que podría generar "perjuicios a los niños". Por su parte, el diputado de Podem Salvador Aguilera ha reiterado que "la lengua es un vehículo de comunicación y no de confrontación".

Desde El PI, la diputada Maria Antònia Sureda ha explicado que si bien "la idea no parece ningún disparate, el problema es que los argumentos que utilizan hacen agua por muchos lados". Sureda ha asegurado que con iniciativas así la formación "prefiere la política incendiara a la del sentido común".

Finalmente, el diputado del PSIB Enric Casanova ha criticado a Cs por decir lengua materna "cuando quiere decir castellano". "Presenta esta PNL porque quiere imponer el castellano", ha añadido.

Rechazan el castellano en asignaturas troncales a recién llegados a las Islas