jueves. 28.03.2024

Juan Antonio Bayona toma el testigo de Colin Trevorrow al frente de la saga jurásica y dirige su primera superproducción estadounidense en Jurassic World: El reino caído.

Una secuela que llegará a los cines españoles el jueves 7 de junio protagonizada de nuevo por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard y producida por Steven Spielberg. Fue precisamente la presencia del mítico cineasta lo que hizo que Bayona se decidiera a elegir este proyecto para dar el salto a Hollywood.

"Que fuera una saga que estuviera apadrinada por Steven Spielberg marcó la diferencia. Era una de las casillas que quería rellenar, tachar en mi carrera, poder tener el lujo de sentarme con él y hablar de una película", afirma el director español en una entrevista concedida a Europa Press en la que reconoce que fue "maravilloso comprobar que estaba "en sintonía completa" con el mítico cineasta estadounidense y ver cómo entre los dos iban dando forma y giros a las ideas para "llevar la saga a un sitio al que el público no espera".

Y es que El reino caído traslada la saga a lugares que no había transitado la primera entrega de Jurassic World, con los dinosaurios abandonando la Isla Nublar, y explora géneros como el suspense o el terror, que no estaban tan presentes en el que fue el filme más taquillero de 2015, y en los que, reconoce, se siente "muy cómodo".

"El momento en el que hacemos que la isla vuele por los aires es una total declaración de intenciones en la que dices al público: 'Olvidaos de todo lo que habéis visto, vamos a otro sito'", apunta Bayona, que adelanta que en la segunda parte fuera de la Isla el filme se vuelve "más claustrofóbico y cerrado, casi gótico".

Una mezcla de géneros con la que busca "darle al público la mejor película de 'Jurassic' posible" y una experiencia cinematográfica que compara con una "montaña rusa", y que deje para el recuerdo "momentos memorables".

"Me encantaría que dentro de diez años el director que ruede una nueva película de la saga tenga en la cabeza algunas de las secuencias que he rodado yo en esta", señala Bayona, que se empeñó en filmar esta secuela con más 'animatronics' en detrimento de las imágenes generadas por CGI para recuperar alma y verdad.

"Trabajar con Spielberg era una de las casillas que quería tachar"