martes. 19.03.2024

Por TMJ

El verano está cada vez más cerca. La época más calurosa del año atrae a miles de personas a nuestra isla siendo Magaluf uno de los destinos favoritos del público británico. Para los curiosos, comentar que este fanatismo de los anglosajones por la localidad de Calvià se remonta a finales de los años setenta cuando el entrenador del por entonces todopoderoso Nottingham Forest, el malogrado Brian Clough, envió a su equipo durante una semana a la localidad antes de disputar las finales de Copa de Europa de 1978 y 1979. Años después, el capitán John McGovern afirmó en una entrevista que en su estancia "estuvimos todos los días de fiesta". Sea como fuere, la estrategia surgió efecto porque los del bosque de Sherwood alzaron las dos `Orejonas´ convirtiéndose así en el único conjunto europeo que posee más Champions que Ligas nacionales en sus vitrinas.

magaluf

Décadas más tarde, los jóvenes británicos continúan imitando a sus padres y hermanos mayores. Quizás por haber crecido escuchando sus historias, muchos anhelan acabar sus estudios para trasladarse hasta este punto de Mallorca para protagonizar escenas que luego transmitirán orgullosos a sus hijos y nietos.

Sin embargo, algo ha cambiado. Y es que ya no todo lo que pasa en Magaluf, se queda en Magaluf.

Las redes sociales han plasmado la realidad de un municipio que se ha ido degradando a medida que aumentaba su leyenda de `Ciudad sin ley´. Por ello, algunos establecimientos hoteleros han `cambiado´su ubicación. Ahora ya no están en Magaluf sino en la Playa de Calvià y comercializan esta zona de Mallorca desvinculándose de la marca oficial y por la que la conoce el turismo fundamentalmente de ocio nocturno del Reino Unido, según ha sabido mallorcaconfidencial.com.

magaluf

Una situación que este digital ha consultado con el Ajuntament de Calvià, que ha quitado hierro al asunto al afirmar que: "El Ajuntament entiende que el hecho de no usar el nombre de Magaluf responde a estrategias comerciales", afirman fuentes  del consistorio calvianer.

Además, matizan que "lo que se denuncia y contra lo que se lucha es contra aquello que provoca una mala imagen al destino". Por lo que el gobierno municipal "no entra en las políticas de comercialización de las empresas, siempre que no fomenten una imagen no deseada, y éste no es el caso", matizan.

Y en este sentido, desde el Ajuntament que dirige el alcalde socialista Alfonso Rodríguez, subrayan que "el trabajo en el que está este consistorio junto a gran parte de la iniciativa privada es en el cambio de modelo y en la mejora de cada uno de nuestros destinos turísticos cuyas marcas ya están consolidadas".

Momentum plaza1

Precisamente, y en línea con la versión del gobierno municipal, mientras unos prefieren permutar el topónimo en busca de captar clientes, cabe recordar que el próximo mes de julio abrirá las puertas el Momentum Plaza, un ambicioso proyecto de Meliá Hotels International que ocupa más de 5.000 metros cuadrados de suelo, apostando por revitalizar la zona con equipamientos de calidad.

Cimentado sobre los terrenos pertenecientes al antiguo y ya demolido hotel Jamaica, se ha levantado un nuevo y vanguardista hotel.

Así,  todo el área se reconvierte en un espacio abierto a la ciudad, incluyendo una gran plaza pública de 3.500 metros cuadrados para el recreo de residentes y turistas, y un centro comercial de última generación, que acogerá importantes marcas internacionales de moda y restauración, así como atractivos e innovadores conceptos gastronómicos.

Todo ello, después de más de seis años de reformas en los que la la Compañía que lidera Gabriel Escarrer ha invertido, junto a otros socios internacionales, casi 250 millones de euros, con objetivos que van desde modernizar y elevar la calidad de la oferta hotelera y complementaria (centros comerciales, restaurantes, beach clubs y otras instalaciones lúdicas y de ocio)  y extender la temporada para llegar a 9 meses, hasta a atraer más turismo familiar y adulto y potenciar la diversificación, enfocando el turismo MICE y deportivo como complemento al ocio.

¿Por qué lo venden como Playa de Calvià cuando la marca es Magaluf?