jueves. 28.03.2024

Por TMJ

La Fira de la Pedra i el Producte Local de Binissalem cumplirá este fin de semana su decimoquinta edición como una cita totalmente consolidada. El acontecimiento, que sirve para promocionar la tradición del trabajo en piedra tan arraigado a este municipio, congrega a pedreres y mabreries de la localidad para que exhiban sus trabajos. "Es una Fira diferente que recomiendo visitar por la originalidad y variedad de lo ofertado", comentó a mallorcaconfidencial.com el alcalde de la localidad, Víctor Martí.

Organizada originalmente por la Agrupació de Fires i Festes de Binissalem, la edición de este año es la primera cuya responsabilidad recae en el Consistorio. "Esperamos y trabajamos para estar a la altura. Ilusión no nos falta", nos ha confesado el alcalde quién ha alabado la tarea realizada durante estos catorce años por sus vecinos.

Binissalem 1

Desde piedra decorativa hasta fuentes pasando por esculturas o mesas, el recorrido por el trazado propuesto no deja indiferente a ninguno de los asistentes que visitan este municipio de Es Raiguer. No en vano, y tal y como afirma Martí  a este digital "una de las claves de la gran aceptación de esta feria es la combinación entre el valor artesanal y gastronómico".

Además, el máximo mandatario del municipio recuerda que "a diferencia de otros, Binissalem no es un municipio saturado" y anima a la gente a acudir "para disfrutar de nuestra amplia oferta gastronómica y de la amabilidad de nuestra gente".

El programa dará comienzo este viernes con “Scherzi Amorosi”, un concierto de música italiana que tendrá lugar en Cals Agustins. Luego, dos horas más tarde, se llevará a cabo el tradicional Ball en Línia detrás de la Iglesia.

La jornada del sábado arrancará a las 10 horas con un circuito ciclista infantil que se prolongará con juegos dedicados a los más pequeños de la casa. Paralelamente, y hasta la 13 horas, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de una visita guiada que incluye el centro histórico de Binissalem y un tradicional celler, donde podrán degustar diferentes vinos acompañados de productos autóctonos. Mientras, se realizaran dos talleres: Taller Mans i Terra i Taller d´herbes dolces. Además, subrayar que desde las 10 y hasta las 18 horas, se realizaran diferentes exposiciones a lo largo del municipio. "Los talleres gustan mucho a los vecinos. El de Mans i Terra, por ejemplo, es un huerto urbano que siempre llama la atención", explicó Muñoz.

Fira de la Pedra Binissalem 3El domingo empezará con Pasacalles, Gigantes y Cabezudos acompañados por la Banda de Música i Xeremies. A la misma hora, a las diez de la mañana, se disputará el Torneo de Rugby y sesenta minutos más tarde, esta previsto que las autoridades den por inaugurada oficialmente la Fira.

Fira de la Pedra Binissalem1Por la tarde, el Ball de Bot copará toda la atención. Primero, a las 18.30 horas, con la actuación de los más pequeños y después, con la puesta en escena del Grup Xaloc que servirá para concluir los actos programados de una evento que el Batle de Binissalem define como "una feria única que nadie debería perderse". 

Fira de la Pedra Binissalem 5

Víctor Martí: "Nuestra Fira es diferente y muy original"