martes. 23.04.2024

Los diputados de izquierda del Parlament han presentado una proposición no de ley para pedir que se modifique el Código Penal para dar un tratamiento unitario a toda relación sexual no consentida y evitar que se vuelvan a repetir sentencias como la de la Manada.

La proposición argumenta la necesidad de revisar la legislación penal sobre delitos sexuales ante casos como el juzgado en la Audiencia de Navarra, en la que se han hecho "juicios morales" fundamentados en prejuicios de "una realidad machista y discriminatoria".

La proposición no de ley insta también al Ministerio de Justicia a que la designación de los vocales permanentes en todas las secciones, y urgentemente en la Sección Cuarta, sea paritaria, según ha indicado hoy en una rueda de prensa la diputada del PSIB en el Parlament Silvia Cano.

"¿Cómo puede ser que no exista la visión feminista en el Código Penal en un aspecto que afecta especialmente a las mujeres?", ha cuestionado la diputada socialista, que ha remarcado que "es necesario terminar con los prejuicios patriarcales".

Además, los firmantes de la proposición también piden al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio Fiscal que los futuros jueces, magistrados y fiscales de la Escuela Judicial sean formados en materia de igualdad de género.

Por otra parte, proponen al Gobierno adecuar el ordenamiento jurídico español al Convenio de Estambul del Consejo de Europa sobre la prevención y la lucha contra la violencia machista y la violencia doméstica.

El PSIB, Podem, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y las tres diputadas de izquierdas del grupo mixto exigen también a la Universidad de las Islas Baleares (UIB) que fomente la igualdad de género en todos los ámbitos académicos de los grados de Derecho que imparte.

"Las mujeres no estarán protegidas en el sistema judicial si no se quitan los prejuicios", ha señalado la portavoz de Podemos en el Parlament balear, Laura Camargo.

La izquierda balear pide cambiar el Código Penal tras sentencia de la Manada