martes. 19.03.2024

El Congreso de los Diputados ha votado este miércoles dar luz verde a los segundos Presupuestos Generales del Estado de Rajoy en minoría. Los populares han vuelto a contar con el apoyo de sus socios electorales UPN y Foro; así como con el respaldo de Ciudadanos, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC).

EL PNV HA SIDO CLAVE

Finalmente, el PNV también a votado a favor. Según ha dicho la formación en un comunicado, su sí es "por responsabilidad". Pero, también porque, han dicho, contribuirá al levantamiento del 155.

Todo ello después de haberse cobrado la mayor enmienda de todas las introducidas en los Presupuestos: la subida de pensiones al 1,6% para 2019 y 2020; el aumento de la base reguladora de las pensiones de viudedad al 56% este año y al 60% el siguiente; y el retraso del factor de sostenibilidad, previsto para 2019, hasta 2023.

VIOLENCIA DE GÉNERO, JUSTICIA Y POLICÍA LOCAL, LAS MÁS APOYADAS

Otras enmiendas han encontrado el apoyo de todas las fuerzas políticas, como el aumento en 120 millones de euros contra la violencia de género, 100 millones para las administraciones autonómicas y 20 millones para las entidades locales, en conformidad a lo acordado por los grupos en el Pacto de Estado.

También ha encontrado apoyo de los principales grupos de la Cámara la enmienda para facilitar la prejubilación de policías locales. Y, otra con 2 millones adicionales para impulsar la modernización del sistema pública de Justicia.

ACUERDOS CON PSOE, PODEMOS Y HASTA CON PDECAT

Por otro lado, y pese a que PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís y EH-Bildu han votado contra los presupuestos, el Gobierno ha alcanzado acuerdos con algunas de estas formaciones. En concreto, con los socialistas, los de Pablo Iglesias y los de Puigdemont.

Con el PSOE, se ha pactado incorporar una disposición para eximir del límite de reposición las plazas fijas de empleo público para reservistas. En concreto, aquellos de especial disponibilidad; así como para militares en sus últimos diez años.

Mientras, con Unidos Podemos, los acuerdos alcanzados contemplan 100.000 euros para investigar los perfiles genéticos de los bebés robados. Una idea que surgía a raíz de una propuesta de Compromís. Además de permitir una utilización más flexible de las cinco semanas de paternidad solo por los empleados públicos.

REBAJAS FISCALES E IVA REDUCIDO EN DEPENDENCIA

Por otro lado, la enmienda que el PDeCAT ha conseguido pactar con el PP para los Presupuestos pasa por tributar al tipo reducido del 4% del IVA todo servicio a la dependencia que cuente con, al menos, el 10% de financiación pública.

Antes, en la Comisión de Presupuestos, el PP pactó con Ciudadanos distintas rebajas fiscales, como elevar a 10.000 euros. Asimismo, también han comprometido que en todas convocatorias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se incluyan becas específicas para estudiantes con necesidades especiales. Esto se empezará a aplicar a partir del curso en 2019-2020. Se trata de un complemento mensual de 250 euros.

MÁS INVERSIÓN EN NAVARRA, ASTURIAS Y CANARIAS

Las enmiendas pactadas con UPN han supusieron movilizar unos 50 millones de los Presupuestos, principalmente dedicados a inversiones de carreteras; la cuenca hidrográfica del Ebro, e instalaciones deportivas; mientras que Foro ha llevado a las cuentas 20 millones en ayudas a las centrales térmicas para reducir emisiones, más ayudas a la reconversión industrial y reactivación de las cuencas mineras. En total, más de 60 millones, según aseguran desde esta formación.

Por su parte, con Coalición Canaria el PP ha pactado las condiciones por las que las comunidades pueden gastar el remanente de sus superávit. Siempre con un límite de inversiones de hasta 25 millones.

Tanto Nueva Canarias y Coalición Canaria han pactado con el PP que Energía pueda aumentar las retribuciones a las instalaciones eléctricas que aumenten su capacidad. Además, con el diputado de NC, Pedro Quevedo, se han pactado bonificaciones al 75% del transporte interpeninsular. Para Canarias este acuerdo tiene vigencia indefinida. Algo que se ha extendido, al menos durante un año, también a Balears, Ceuta y Melilla.

Rajoy consigue que el Congreso de luz verde a sus Presupuestos