jueves. 28.03.2024

En unas tres semanas estaba prevista la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un. Dicha cita que se preveía histórica. Igual que ocurrió hace unas semanas con el encuentro protagonizado por los máximos responsables de las dos Coreas. Un encuentro que tuvo lugar el pasado 27 de abril. Sin embargo, de momento, la cita entre Washington y Pionyang no va a tener lugar. Así lo han confirmado desde la Casa Blanca, después de remitir una misiva, firmada por Trump, a Kim Jong Un.

El motivo de la cancelación, según Trump, es la "hostilidad" con la que ha actuado en los últimos días el líder norcoreano. Refiriéndose, sobre todo, a las declaraciones sobre armamento nuclear y a las maniobras realizadas frente a Corea del Sur. A lo que ha respondido el presidente de Estados Unidos, sin titubear. "Hablas de vuestra capacidad nuclear, pero la nuestra es tan masiva y potente que rezo a Dios para no tener que usarla nunca".

Por eso, tampoco ha tenido en cuenta que la reunión se había organizado por iniciativa norcoreana. Es algo "totalmente irrelevante", ha dicho el presidente de Estados Unidos.

Sin embargo ha vuelto a apelar al "diálogo" como elemento clave para resolver las disputas abiertas. De hecho, ha aprovechado para agradecer a Corea del Norte el "bonito gesto" de liberar a tres presos estadounidenses.

En este sentido, Trump no ha rechazado de plano verse en un futuro con Kim. Incluso, le ha instado a "llamar o escribir" si "cambia de idea" sobre la celebración de dicho encuentro. Dejando la puerta abierta, pese a que, para el mandatario norteamericano, "el mundo, y Corea del Norte en particular, ha perdido una gran oportunidad para la paz duradera y la prosperidad". "Esta oportunidad perdida es un momento verdaderamente triste de nuestra historia", ha concluido.

Trump cancela la reunión con Kim Jong Un por su "hostilidad"