viernes. 19.04.2024

Por María Jesús Almendáriz

Está claro que Armengol, que no mostró todas sus cartas en el tuit que lanzó tras conocerse la sentencia del caso Gürtel, como sí lo hicieron otros barones como el de Asturias y la de Navarra, trasladó ayer por la tarde noche a Sánchez su apoyo total a la moción de censura.

Y lo demuestran sus primeras declaraciones tras conocerse que ya estaba registrada desde primeras horas de la mañana en el Congreso de los Diputados, antes de que se celebrara la Ejecutiva federal, a la que no ha acudido el secretario general de los socialistas ibicencos, Vicent Torres porque en el gobierno insular también tienen su particular crisis, ya que hoy se votaba la zonificación y un miembro de Guanyem, conseller insular, ha votado en contra.

"El PSIB siempre ha sido coherente con esta cuestión, con la presentación de la moción de censura. Era el paso lógico".

Afirmaba Armengol en Sa Pobla, en un acto institucional al que ha asistido tras el Consell de Govern.

En el municipio de es Raiguer ha recordado que la posición de los socialistas de Baleares siempre ha estado muy clara y ha recordado que cuando invistieron a Rajoy, los diputados del PSIB de las Islas votaron en contra por la corrupción que envolvía al líder nacional de los conservadores con el caso Gürtel.

"Ahora, ha subrayado, las cosas han cambiado radicalmente y con la sentencia encima de la mesa, hay una clarísima situación que hace que el PP no pueda gobernar España".

ARMENGOL SE REFIERE A Cs COMO LOS OTROS

Y sobre lo que debe hacer o no Ciudadanos, la secretaria general del PSIB recuerda a Rivera que "si de verdad quieren regenerar la política tienen que apoyar la moción de censura, cuando se registra una moción de censura se ha de dirimir no convocar elecciones".

En este sentido Armengol ha retomado el hilo de la regeneración política insistiendo en que "con la sentencia del caso Gürtel el PP no puede gobernar España y que por tanto los ciudadanos españoles se merecen un gobierno de izquierdas".

"El Govern que tenemos aquí en las Islas es un gobierno que funciona. Esto es lo que me gustaría que ocurriese a España", ha apostillado la también jefa del Ejecutivo balear, que no ha pasado por alto la lacra dejada en la comunidad autónoma por los conservadores: "Se acaba de condenar a un partido por temas de corrupción. Las Islas Balears ha sufrido la corrupción hecha por gobiernos del PP en nuestra tierra, por tanto este partido está incapacitado para gobernar este país".

Armengol le dijo a Sánchez que adelante con la moción de censura