jueves. 28.03.2024

Por TMJ

A mediados de junio, concretamente del 15 al 17, Palma acogerá un gran fin de semana a favor de la libertad de expresión que, más allá de su acción reivindicativa, servirá como presentación oficial de la asociación ACALLAR (Asociación de Creadores y Artistas por la Libertad Artística), colectivo formado por artistas de Mallorca que nace a raíz del caso del cantante de rap mallorquín Valtònyc con la intención de crear un movimiento que apoye la libertad de expresión cultural y artística en todas sus facetas. "Estamos seguros de que será un gran éxito. El público responderá puesto que es un evento único en la isla", nos confesó esperanzado y muy amablemente uno de los promotores.

El evento, como no podía ser de otra manera, ha creado muchísima expectación en la isla. No en vano, presenta un atractivo cartel que se desarrollará durante tres días. Para empezar, el viernes 15, se llevará a cabo una noche de teatro en el Teatre del Mar de Palma de Mallorca en la que han confirmado su asistencia, entre otros, rostros tan conocidos como los de Diabeticas Aceleradas, Clara Ingold y Willy Toledo, este último protagonista durante la presente semana en los medios tras no acudir a la citación judicial por insultar a Dios y a la Virgen María.

Un día después, el sábado 16, la actividad se trasladará a Sa Possessió, donde actuarán 40 grupos de las Illes Balears. 

Para el último día, el domingo 17, los organizadores han programado un ambicioso concierto en el Palma Arena. A partir de las 12 horas y hasta pasada la medianoche, la lucha por la libertad de expresión ocupará dos escenarios interiores al carecer el recinto de las licencias requeridas para realizar conciertos en el exterior, tal y como comentó uno de los promotores del evento a mallorcaconfidencial.com 

"Contamos con un cartel espectacular con artistas procedentes de todos los rincones del Estado que además, en varios casos, son cabezas de cartel en algunos de los mejores festivales del país", nos explicó uno de los responsables.

Y no es para menos. Albert Plà, Anegats, Antònia Font, Daniel Higiénico Blues Experience, Kase.O, La Gran Orquestra Republicana, La Puta Opepé, Maria del Mar Bonet i Borja Penalba, Pablo Hasel, Reincidentes, Soziedad Alkohólica e incluso el propio Valtònyc son algunos de los numerosos artistas que, a modo de showcase (actuaciones entre 15 y 25 minutos), aportarán su granito de arena de manera musical. "Si las personas ya no pueden plasmar en su arte sus sentimientos sean de la índole que sean creemos que la libertad de expresión esta siendo coartada de manera que se conduce a la gente al aborregamiento", publicó en su perfil de twitter el rapero Kase.O junto al cartel del evento. Cabe recordar que el líder de Violadores del Verso actuó a mediados de mayo en el Mallorca Live Festival que tuvo lugar en Calvià.

Según ha podido saber este diario digital, ninguno de estos artistas cobra su caché o dicho de otra manera, participan en el evento como muestra de apoyo y solidaridad no tan sólo al rapero de Sa Pobla, sino a todos los artistas que no pueden expresar libremente sus ideas. "Sin la voluntad y predisposición de todos los invitados hubiera sido imposible realizar un evento de esta magnitud", nos reconocieron antes de subrayar que "evidentemente, si ellos (artistas) no hubieran puesto de su parte sería inviable ya que sería imposible pagar los cachés de todos ellos". Eso sí, huelga decir que los gastos de producción y montaje así como los costes de desplazamiento, transporte, alojamiento y comidas si corren a cargo de la organización.

Reconocidos artistas renuncian al caché por defender la libertad de expresión