jueves. 28.03.2024

Un total de 415 personas se han presentado este sábado a las pruebas de conocimientos generales y específicos de varios municipios mallorquines como parte del proceso de concurso oposición para la obtención de plaza fija de funcionario municipal de Policía Local.

Según ha informado la Conselleria de Hisenda y Administracions Públiques, después de esta prueba, que ha tenido lugar en el campus de la Universitat de les Illes Balears (UIB), han tenido lugar los exámenes específicos relativos en conocimientos de los términos municipales de Artà y de Capdepera, mientras que el domingo se harán las pruebas específicas correspondientes a los municipios de Palma, Calvià y Bunyola.

Este formato de pruebas escalonadas permite que los aspirantes que lo hayan escogido, puedan optar a plaza en los cinco municipios de la convocatoria.

Por su parte, la consellera Catalina Cladera, ha destacado que este proceso "conjunto" de varios municipios celebrando oposiciones a plazas de Policía Local, es la muestra de "la voluntad del Govern de resolver un problema histórico que ha causado la excesiva incidencia de los lugares de trabajo interinos a los cuerpos de Policía Local de Baleares".

Asimismo, ha destacado que "el Govern pretende la mejora de la prestación del servicio de policía de proximidad, y la mejor manera de hacerlo es promoviendo el arraigo de las plantillas al territorio potenciando las plazas fijas de funcionario en vez de las plazas interinas".

Los cinco ayuntamientos que ponen a concurso plazas para sus policías locales respectivas en este proceso lo han hecho a través de la coordinación de la Dirección general de Emergencias e Interior del Gobierno y de la Escuela Balear de Administración Pública, que han asumido el compromiso de la organización de la convocatoria a través de una encomienda de gestión, al tratarse de una competencia de alcance municipal.

Las plazas de Policía Local que están en juego en la convocatoria son 161 en total, repartidas así entre los cinco municipios: por Palma, 96 plazas; por Calvià, 51 plazas; en Capdepera, 9 plazas; en Artà, 2 plazas; y por Bunyola, 3 plazas. Al final del proceso se cubrirán con personal fijo de carrera estas plazas que hasta el momento se han ocupado con personal interino, "de esta manera regularizamos la organización de los cuerpos", ha dicho Cladera.

SIGUIENTE PASO

Los resultados de las pruebas celebradas durante este fin de semana se conocerán a partir de la semana entrante. Los aspirantes que superen las pruebas por cada municipio pasarán a la siguiente fase del proceso, que consistirá en las pruebas físicas.

En este caso, aquellos aspirantes que acrediten tenerlas superadas recientemente estarán eximidos de realizarla, y pasarán directamente a la última fase de la fase de oposición, que consistirá en una prueba psicotécnica.

El resultado final del proceso tendrá en cuenta el resultado de las pruebas de la fase de oposición en un 60 por ciento del total, mientras que el 40 por ciento restante de la nota estará conformado por la puntuación aportada por los méritos y la experiencia profesional de cada aspirante.

415 futuros policías de Artà, Capdepera, Palma, Calvià y Bunyola, se examinan