martes. 19.03.2024

Los responsables de Salut han realizado una arduo y exhaustivo seguimiento del protocolo activado en estos casos, cuando anoche una vecina de Arxiduc Lluis Salvador alertaba al servicio de emergencias 112 que en el portal de su edificio, junto a los buzones había una bote de análisis clínicos, los llamados botes para análisis de orina, con una etiqueta en la que se podía leer la palabra èbola.

Desde la conselleria que dirige Patricia Gómez, ante todo quieren lanzar un mensaje de tranquilidad, ya que según informan "las autoridades sanitarias autonómicas y estatales están trabajando en total coordinación y con unos protocolos perfectamente definidos para actuar con total seguridad y descartar cualquier riesgo para la población".

Consecuentemente, "el envase recogido anoche por los servicios de emergencias en Palma, con una etiqueta escrita a mano con la inscripción 'Filoviriade Ebola Virus Arn', se enviará en las próximas horas al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, dónde se realizará el análisis del contenido".

AVIÓN AMBULANCIA PARA SU TRASLADO

También dejan claro que "el envase, conservado desde su hallazgo con una triple barrera de seguridad a una temperatura de -80 grados centígrados y custodiado por el departamento de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases, será transportado en un avión ambulancia aplicando todos los protocolos de seguridad necesarios ante un traslado de estas características".

Una vez en la capital de España, "el envase será entregado a los servicios de emergencias de Madrid, que procederán a su transporte a los laboratorios del Instituto de Salud Carlos III. El Centro Nacional de Microbiología, una vez reciba la muestra, procederá de forma inmediata a su análisis y estima emitir un resultado definitivo de la analítica en un plazo aproximado de 48 horas".

COORDINACIÓN EN CADENA

"Cabe recordar, inciden desde Salut, que el servicio de emergencias del 112 activó ayer el protocolo de seguridad tras la llamada de una vecina que había encontrado el envase en el portal de un inmueble de Palma y pedía asistencia policial inmediata. Se desplazaron hasta el edificio agentes de la policía y un equipo especializado del 061 para intervenir en este tipo de situaciones".

Y dejan claro que "los profesionales del 061, dotados de equipos de protección específicos, procedieron a retirar el envase y lo trasladaron hasta Son Espases con los dispositivos de seguridad específicos para estos casos. Se procedió después a desinfectar la zona como establece el protocolo".

Todas las labores se han realizado en coordinación con los servicios de emergencias del 061 y del 112, el Servei de Salut de les Illes Balears, el Hospital Universitario Son Espases, la dirección General de Salud Pública y el Ministerio de Sanidad, al que está adscrito el Instituto de Salud Carlos III.

Las autoridades sanitarias están trabajando en total coordinación y con unos protocolos perfectamente definidos para actuar con total seguridad y descartar cualquier riesgo para la población.

Durante todo el día de hoy, la Conselleria de Salut y el Ministerio de Sanidad han estado coordinando el dispositivo para el traslado de la muestra que se efectuará en las próximas horas.

Un avión ambulancia transportará el envase con la etiqueta ébola a Madrid