jueves. 28.03.2024

Los Reyes Felipe VI y Letizia presiden este sábado en Logroño el acto central institucional del Día de las Fuerzas Armadas, que cuenta con la participación de 2.678 militares y guardias civiles, 54 aviones y helicópteros y un total de 147 vehículos, incluidos carros de combate 'Leopardo'.

Acompaña a los Reyes la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Además, asistirán el presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Fernando Alejandre.

Igualmente, estan presentes los jefes de Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Francisco Javier Varela; de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, y del Ejército de Aire, general del Aire Javier Salto, así como otras autoridades civiles y militares.

Los actos se han iniciado a las 12 horas con la llegada de Sus Majestades. Tras los honores de ordenanza, el Rey ha pasado revista al Batallón de Honores de la Guardia Real. A continuación, se ha izado la Bandera Nacional que está siendo portada por personal militar de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

Desfile Fuerzas Armadas

Inmediatamente después, se ha rendido un homenaje a los que dieron su vida por España en el cumplimiento del deber. En esta ocasión, se pretende tener un reconocimiento especial por una representación de militares que han sido recompensados con la Cruz del Mérito Militar, Naval o Aeronáutico y de la Guardia Civil, con distintivo rojo.

En concreto, están participando once distinguidos del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Real y la Guardia Civil. A su término, la Patrulla Águila efectuará una pasada de homenaje, dejando una estela en el aire con los colores de la Enseña nacional.

Tanto el desfile como los Reyes han sido acogidos sin ningún problema en La Rioja, tierra de acogida que en en su sello de identidad tiene el ser una de las zonas de España en la que no hay un ápice de fobia al de 'fuera', al que viene de otras comunidades autónomas a visitarla o a saber cómo se trabaja, como es el caso de los vinos, pioneros en hacer uno de los mejores vinos de todo el planeta.

Los Reyes presiden los actos del Día de las Fuerzas Armadas en Logroño