jueves. 28.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

En el PP balear están expectantes ante lo que pueda acontecer en el ámbito nacional tras la moción de censura presentada por Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, tomando una relativa distancia que les hace quitar hierro a la dimisión del número dos de Andratx, Ángel Hoyos, y a la baja de militancia del exsecretario regional Andrés Ferrer.

"Nosotros respetamos mucho las decisiones que hayan tomado cada uno, aunque es el momento para que la gente que es del PP, esté, dé la cara y el que no lo crea así, allá él", afirman a mallorcaconfidencial.com.

"Y si su intenciones es estar en otro partido, que les vaya bonito", añaden convencidos de que "es el momento de estar en el barco y no abandonarlo".

Un mensaje que va dirigido a los que han querido sacar la cabeza, ahora en los malos momentos, y hablar de una marca blanca para presentarse a las elecciones del próximo año, una actitud que también han contestado desde la sede de Palau Reial recordando a los que en las anteriores elecciones pincharon quitando las siglas del PP en sus carteles electorales.

De ahí que se dirijan a ellos en estos términos: "Algunos se creen que están por encima de la marca y se sienten importantes, pero después los números los colocan en su sitio".

Para añadir taxativamente: "No vamos a autorizar marcas blancas, ni vamos a consentir que haya ningún tipo de maniobras, el que se quiera ir que se vaya".

EL PINCHAZO DE LOS QUE YA PROBARON LA MARCA BLANCA

"Claro, es gente, que creen que yendo por su cuenta pueden salvar su silla y retener la alcaldía o su cargo y piensan que si van con el PP les resta y no podrán cumplir sus aspiraciones".

Por lo que no dejan de sorprenderse de que los que hablan de crear una marca blanca y que tanto critican la deriva que está tomando el actual presidente del PP la dirección del partido o temas como la lengua (lo recuerdan con cierto sarcasmo) "algunos de ellos, o sea que saben perfectamente quienes son, apoyaron al actual presidente en su día".

En cuanto a lo de la lengua, aseguran que "nos nos vamos a mover de la una postura de equilibrio del castellano y catalán. Nos vamos a ceñir a lo que dice el estatuto". Eso sí, cuando toque van a proponer, por ejemplo en Educación dónde actualmente predomina el catalán, que el castellano tenga más presencia.

Saben además que dentro del partido hay dos sensibilidades muy distantes: Una la pro Ciudadanos, que defienden más el castellano la otra más cercana al PI, de defensa de la lengua propia.

MIRANDO A MADRID A LA ESPERA DE ACONTECIMIENTOS

Tranquilidad expectante, por tanto, en el partido de Biel Company, ante los movimientos que se vayan produciendo en Madrid, porque "hacer conjeturas sin saber realmente lo que puede pasar no tiene ningún sentido"

Es evidente que hay una tendencia positiva en todo el territorio español y también en Baleares hacia Ciudadanos, pero esta tendencia, aclaran, es porque cogen votos de todos los partidos, no sólo del PP, también del PSOE y de Podemos.

"Si hay antes de las autonómicas unas elecciones generales, puede que esto sea un punto de inflexión", por lo que ante la insistente pregunta de este digital de si están preocupados, contestan: "Sí y No, a la expectativa de lo que ocurra".

"Nosotros, concluyen las fuentes consultadas, consideramos que es momento de dar la cara por el partido, porque son cuestiones que ocurrieron hace 15 años. Nosotros también somos unas víctimas, porque ni estábamos entonces, ni sabemos lo que ocurrió. Quien tenga que asumir responsabilidades que lo haga y nosotros a luchar y seguir defendiendo las siglas del PP".

"Ni vamos a autorizar marcas blancas, ni ningún tipo de maniobra"