martes. 19.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

La Asociación de Policías Interinos de Balears (ASPIB) ha protagonizado una atronadora presencia en la Universitat Balear, donde este sábado se examinaban los futuros policías locales de 5 pueblos de Mallorca, cuando según denuncia esta asociación en total son 67 municipios los que tiene Baleares.

Miembros de la ASPIB han recibido con pitos y gritos al director general de Emergèncias e Interior del Govern, Pere Perelló, en el "día de los exámenes de su macroproceso". Perelló que ha llegado acompañado de la consellera de la que depende esta dirección general que es la de Hisenda y Administracions Públiques, Catalina Cladera, a quien también responsabilizan del panorama que tienen las decenas y decenas de interinos contratados estos últimos años.

Y es que la situación está tan tensa que no parece que vaya a haber un entendimiento entre ambas partes, pendientes de lo que decida el Tribunal Supremo y un anunciado caos en la seguridad para este verano en todos los pueblos de Mallorca.

Como ya informó mallorcaconfidencial.com del anterior Govern de José Ramón Bauzà, la consellera de Hisenda y Administracions Públiques heredó lo que después sería el fallo judicial que daba la razón a la ASPIB cuando denunció en 2014 que la Llei de Coordinació de Policies Locals permitía contratar interinos como policías locales.

Esto no lo podía hacer el Govern porque iba en contra de lo que marcaba otra norma, la Llei Reguladora de Base de les Administracion Públiques, según la cual, solo pueden ejercer como policias locales funcionarios de carrera.

Pero a partir de ahí, el actual Govern en vez de cortar por lo sano y solucionar el problema se dedicó a poner recursos, uno tras otro, al fallo judicial y ahora ya no queda más que el pronunciamiento del Tribunal Supremo.

Pero los agentes interinos ya presuponen que el alto tribunal también les va a dar la razón y contrariamente a lo que marca la Ley, lo que ha hecho el Ejecutivo, a través de los ayuntamientos, es contratar cada año a interinos: 600 ya en esta legislatura, que si se cumple la normativa como debe ser no podrán salir a la calle y ejercer de policías, sólo podrán hacer trabajos administrativos.

Y a esta situación se ha llegado porque como afirmaba a este digital el portavoz de ASPIB, Bernat Pons, el director general de Emergencias e Interior del Govern, Pere Perelló, no ha hecho lo que toca que es “un proceso digno de consolidación”.

Pitos y gritos al director general de Interior en los exámenes a Policía Local