jueves. 28.03.2024

Las Fires y Festes de Primavera ya han comenzado oficialmente y se extienden por toda la ciudad de Manacor.

El pregón, que este año ha pronunciado la Banda de Música de Manacor, ha servido para dar inicio oficial al programa de fiestas y también para hacer un pequeño homenaje a los músicos, un colectivo que siempre participa en todas las fiestas que organizan en el municipio.

DSC_0111

Pasadas las ocho de la tarde de ayer viernes los Cossiers, que durante todo la tarde recorrieron las calles de Manacor llegaron al Ajuntament. Allí los esperaban los Macers, los representantes de la Banda de Música y las autoridades y todos juntos entraron en comitiva al Claustro.

DSC_0090

El pregón de este año ha sido un poco diferente de los otros años. La Banda de Música de Manacor ha elegido tres representantes, que pronunciaron juntos el pregón. Y luego todos los músicos ofrecieron una pequeña muestra de su repertorio. Los encargados de explicar todo lo que la banda quería decir al pueblo de Manacor han sido la presidenta de la banda, Antonia Bassa, y los músicos Mateu Riera y Antònia Galmés.

Ellos han comenzado su parlamento justo después de que el concejal de Fiestas, Mateo Juan, explicara los motivos por los que el Ajuntament ha elegido la Banda de Música para hacer el pregón de fiestas de este año.

"Nos sentimos orgullosos de ser manacorins, somos un pueblo que desde siempre hemos tenido una gran actividad musical: corales, grupos de música tradicional, compositores, concertistas, cantautores, grupos de rock, grupos de jazz, ximbombistes, glosadores ... y dentro de este mundo la banda tiene su pequeño espacio ", dijeron los elegidos para hablar en nombre de todos.

DSC_0106

Con todo los tres portavoces de la Banda de Música de Manacor han reconocido durante su parlamento que "los éxitos de la banda serían inviables sin el apoyo del público, todos los músicos estamos enormemente agradecidos a nuestro público porque pensamos que la comunión que se ha ido estableciendo entre Manacor y su parte es porque el pueblo de Manacor quiere fiesta y quiere música ", añadieron.

Durante su parlamento, la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera, se refirió a algunos de los elementos festivos que más identifican a los manacorins y manacorines. "La tradición de los cossiers y de los gigantes, la alegría de los conciertos, la inmensa oferta de la feria de mayo, nuestra fuerza teatral, deportiva y cultural, la calidad y variedad de comercios y empresas y el empuje de las entidades de nuestro municipio son rasgos que definen las Fires y Festes pero también nos definen como colectivo y como pueblo ", explicó la alcaldesa antes de animar a todos a" conectar con todo lo que nos ha llevado hasta donde estamos ahora y de enfocarnos hacia donde queremos ir ".

DSC_0067

Además Catalina Riera, antes de desear unas felices fiestas a todos, alentó a los ciudadanos de Manacor a "establecer lazos con los que queremos y nos quieren y con todos los ciudadanos para reforzar el sentimiento de pertenencia a nuestro pueblo y de cerrar filas para reforzar nuestras raíces ".

En este sentido, durante el pregón, salió a relucir la relación que la Banda tiene con la sociedad manacorina. "Manacor es un pueblo lleno de asociaciones que con su labor hacen el pueblo mejor. La banda ha sido y está encantada de colaborar con estas entidades: hemos hecho conciertos para Aprop, Estel de Llevant, la Fundació Trobada, asociaciones de vecinos, el Patronato de Sant Antoni, las Serenates en  l'Auba, el Hospital de Manacor ... en estos momentos estamos preparando otro concierto en beneficio de Aproscom y seguiremos colaborando siempre que sea posible ", destacaron los pregoneros.

Además de hablar de la Banda Infantil y la Banda Joven los pregoneros refirieron a las personas que forman la banda. "Somos gente muy diversa, como diversa lo es la misma sociedad manacorina; aparte de manacorins y manacorines encontramos gente de toda Mallorca y también de Valencia, con ello queremos decir que la banda está abierta a cualquier persona que ame la música, que sepa tocar un instrumento y quiera formar parte ".

DSC_0127

"No es muy habitual que una banda de música haga un pregón de fiestas, a lo que estamos acostumbrados los que formamos parte es hacer música, no a hacer discursos pero ante la responsabilidad encomendada, haremos lo que podremos", dijeron en el inicio del pregón los tres componentes de la banda que han sido los encargados de pronunciarlo.

Y es que toda la Banda de Música "entendemos esta elección como un reconocimiento a nuestra labor y estar en el mismo lugar que otros pregoneros como Guillem d'Efak, Tomeu Matamalas o Antoni Gomila, por citar algunos, nos llena de alegría" , reconocieron durante su parlamento.

Además de hacer un breve repaso a las actuaciones de la Banda durante el año, los pregoneros de este año hablaron de los jóvenes y de las fiestas de Manacor. "Cualquier excusa es buena para hacer juerga: que si una cena, que si uno pasa calles, o la vuelta por el pueblo acompañando los demonis, Moretons, Nanets o Indis ... siempre estamos a punto", explicaron.

DSC_0131

Y es que "la mayoría de miembros de la banda tenemos menos de 25 años, casi todos los que estamos aquí hoy hemos empezado el Conservatorio de Manacor y el hecho de entrar en la banda nos ha supuesto una motivación: en la banda hay estambre básicamente para hacer música pero, aparte de eso, la banda es el club social donde hemos conocido otra gente y donde hemos encontrado amigos ", añadió la más joven de los pregoneros.

Al finalizar el acto la alcaldesa de Manacor entregó un obsequio para que la Banda de Música lo guarde como recuerdo. Se trata de un plato elaborado en los talleres de Aproscom. Y para cerrar el acto la alcaldesa, Catalina Riera, animó a los asistentes a "abrir las puertas para que todas las personas que nos visiten puedan conocer y disfrutar de nuestros comercios, restaurantes, patrimonio cultural, Fires y espectáculos ... pero sobre todo, para que puedan disfrutar de lo más valioso: nuestra gente! ".

El pregón de la Banda de Música da el 'sus' a las Fires y Festes de Manacor