El Presupuesto entra en el Senado con la incertidumbre de la moción de censura

La incertidumbre está asegurada en la Cámara Alta, porque aunque el PP tiene mayoría, no hay que pasar por alto que el partido de Rajoy tiene una espada de Damocles que pende y acecha sobre el futuro del presidente del Gobierno.

Los Presupuestos de 2018 entran el martes en el Senado para continuar su tramitación y previsible aprobación definitiva el 19 de junio, aunque las primeras comparecencias de altos cargos se inician con la incertidumbre de cómo se desarrollará la moción de censura presentada por el PSOE.

Una vez que el proyecto de ley presupuestario ha sido aprobado en el Pleno del Congreso con la mayoría del PP, Ciudadanos, PNV, CC, UPN, Foro Asturias y Nueva Canarias, las cuentas públicas tienen vía libre en el Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta y no necesitan el apoyo de otras formaciones, sobre todo tras la moción de censura que podría provocar la salida de Mariano Rajoy del Ejecutivo.

El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, será el primero de la lista de los 37 altos cargos que acudirán a la Comisión de Presupuestos del Senado para informar de las cuentas públicas y su comparecencia, el martes a las 16:00 horas, se produce a pocos días de que finalice su mandato.

Tras la comparecencia de Linde acudirá el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, al que seguirán el miércoles el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, la de Comercio y la de Industria y la Pyme o la secretaria de Estado de Turismo, entre otros altos cargos.

El jueves, 31 de mayo, comparecerá el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, que con toda probabilidad será interpelado por la oposición sobre la citación que ha recibido como investigado por posibles delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos continuado y cohecho y tráfico de influencias cuando era alcalde de Jaén.

Durante cuatro días comparecerán los altos cargos ministeriales y de empresas públicas, como los presidentes de SEITT, de ADIF, o de AENA y el viernes finalizarán las comparecencias con el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo.

Las cuentas públicas llegan a la Cámara Alta con un total de 330 enmiendas nuevas incorporadas al dictamen, 257 fueron pactadas en Comisión y el resto en Pleno, entre ellas la partida de 200 millones de euros comprometidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género a través de una enmienda apoyada por unanimidad.

El Presupuesto incluye la subida del 1,6 % de las pensiones para este año y el que viene, el alza del Salario Mínimo y de los sueldos de los funcionarios, así como deducciones en el IRPF para rentas bajas y la equiparación de los sueldos de los Policías y Guardias Civiles.

Sin embargo, la tramitación de este proyecto de ley se produce en medio de la incertidumbre de que pueda prosperar una moción de censura contra el presidente del Gobierno y pudieran adelantarse las elecciones generales.

Y es que los Presupuestos podrían decaer si el debate de la moción de censura se produjera antes de la aprobación definitiva de las cuentas públicas (el 19 de junio) y si el nuevo presidente del Gobierno investido convocara inmediatamente elecciones, lo que haría disolver las Cortes Generales.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.