jueves. 28.03.2024

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este lunes prisión sin fianza para el extesorero del PP Luis Bárcenas y su mujer Rosalía Iglesias, ante el riesgo de fuga, tras sus condenas de 33 y 15 años de prisión respectivamente, por su implicación en la primera etapa de la trama Gürtel (1999-2005).

Esto es, para el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez, y para Pedro Rodríguez Pendás, exasesor de Alberto López Viejo, la Fiscalía pedirá comparecencias periódicas dado que su condena de prisión es de tres años. En el caso del exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente (condenado a 5 años y 9 meses y de nacionalidad colombiana) se interesará cárcel ante la falta de arraigo en España.

En lo que respecta a Bárcenas, el Ministerio Público ha solicitado al tribunal que acuerde prisión sin fianza por la gravedad de los delitos y por el entramado que posee en el extranjero. Además, las fiscales recuerdan que parte de su patrimonio en el exterior --que pudo alcanzar la cifra de 47 millones de euros-- sigue oculto.

Aunque no ha hecho uso del turno último de palabra, Bárcenas ha explicado a preguntas de su abogado que ha cumplido "escrupulosamente" con todas las medidas cautelares impuestas contra su persona desde que se inició la instrucción del procedimiento. El extesorero popular ingresó en la prisión de Soto del Real en junio de 2013 y la abandonó casi dos años después, en enero de 2015, tras abonar una fianza de 200.000 euros.

AUDIENCIAS A PUERTA CERRADA

La Sala ha anunciado que las audiencias que restan se celebrarán a puerta cerrada accediendo así a la petición formulada por el letrado del extesorero popular, Joaquín Ruiz de Infante, que ha denunciado al comienzo de la misma que se está llevando a cabo una situación "que roza el escarnio" debido a la retransmisión en directo en diferentes medios de comunicación de las audiencias.

Las vistillas se celebran para 16 de los 29 condenados por su implicación en la trama Gürtel. La Fiscalía ha pedido cárcel sin fianza para los nueve que han comparecido hasta el momento.

Anticorrupción pide prisión sin fianza para Bárcenas y su esposa por riesgo de fuga