jueves. 28.03.2024

El 'Atlàntida Film Fest' ha presentado este lunes la programación de su octava edición, formada por 40 proyecciones, cinco conferencias y nueve conciertos y dividida en diferentes ejes temáticos como Controversia, Generación Presente y distópica, Nacionalismo e Identidad LGBI +.

Según un comunicado, en el apartado cinematográfico el festival se inaugurará con 'El caso Kurt Waldheim' (Waldheim Waltz, Ruth Beckermann, 2018), un incisivo retrato del pasado nazi del que fue secretario general de Naciones Unidas y premiado en el pasado Festival de Berlín.

Además, dos directores nominados al Óscar, Barbet Schroeder y Roland Joffé, presentarán por primera vez en España sus últimas creaciones. El primero lo hará con 'El venerable W.' (Francia, 2017), y del segundo se podrá ver 'The Forgiven' (Reino Unido, 2017). Asimismo, habrá otras producciones de directores como Kikol Grau, Nacho Vigalondo y Carlo Padial.

El Festival también acogerá el estreno nacional de 'Holiday' (Isabella Eklöf), "un debut excepcional" según The Hollywood Reporter.

El día 28 de junio, el festival celebrará el Día del Orgullo LGBTI +, dedicando toda su programación a filmes que analizan el movimiento desde la ficción, el documental y el collage cinematográfico. Entre los títulos más relevantes se encuentran los estrenos en España de 'Playing the Part' (Joe Stephenson, Reino Unido, 2018), 'Out' (Dennis Parriott, Francia, 2018), o 'Queerama' (Daisy Asquith, Reino Unido, 2017), entre otras.

Por otro lado, se llevará a cabo la reapertura de la antigua cárcel de Palma, en la que se proyectará 'Diario de mi mente' (Diary of My Mind, Ursula Meier, Suiza, 2018) premiada en el Festival de Berlin.

En cuanto al cine balear, habrá los estrenos mundiales de 'Retorno' de Marcos Callejo, 'Samantha Hudson' de Joan Porcel y el cortometraje 'Víctor Uris, el camino del blues' de Javier Pueyo.

La programación musical de esta octava edición la configuran algunos de los nombres más destacados del panorama independiente nacional, como Rocío Márquez, quien presentará por primera vez en Mallorca de su debut 'Firmamento'. Además, actuarán dos de las nuevas sensaciones del trap, One Path y Bea Pelea, y la banda balear Go Cactus, entre otros.

'Atlàntida Film Fest' también ha anunciado los seis guiones finalistas que participarán en el proyecto Mallorca Talentos Lab tutorizado por los ganadores del Goya, Mar Coll y Carles Marques-Marcet, entre otros.

Finalmente, al acto de presentación del festival han asistido el director del evento Jaume Ripoll, el alcalde de Palma, Antoni Noguera; el conseller insular de Economía y Hacienda, Cosme Bonet; el director de Mallorca Film Commision, Pedro Barbadillo; y el director general de IB3, Andreu Manresa, entre otros.

El 'Atlàntida Film Fest' contará este año con 40 proyecciones, además de conferencias y...