jueves. 28.03.2024

El binomio mujer y salud mental preocupa a los psicólogos de Balears. Por eso, desde el Colegio Oficial de Psicólogos de las Illes (COPIB) han pedido medidas encaminadas a su ayuda. En concreto, lo que buscan es favorecer el empoderamiento de la mujer con trastorno mental grave (TMG). Para así, han explicado, erradicar el abuso y la doble e incluso triple discriminación que padecen. Y es que, a la discriminación de ser mujer, se le suma la que sufre por la enfermedad.

La institución colegial ha recordado este lunes en un comunicado que los servicios y la atención sanitaria que reciben estas mujeres conduce en muchos de los casos a la cronificación de la problemática. En cambio, aseguran, lo que se debería hacer es propiciarles ayuda psicológica para el autocuidad y descubrir sus propios recursos. Algo que no ocurre, según los profesionales, porque la dimensión de género continúa siendo una asignatura pendiente. De hecho, así lo certifica el último informe de la Asesoría Jurídica y el Comité Jurídico de Salud Mental España. Según este estudio, "hasta el 75 por ciento de las mujeres que sufren una enfermedad mental, ve quebrantados sus derechos fundamentales", ha informado el COPIB.

Además, el Colegio ha lamentado las "terribles cifras" de violencia contra la mujer y contra la mujer que sufre TMG. PuES, tres de cada cuatro mujeres han sufrido en algún momento de su vida violencia en el ámbito familiar o de la pareja. Asimismo, otro estudio refleja la menor participación de las mujeres en programas y servicios dirigidos a personas con problemas de salud mental.

Por todo ello, el Copib ha incidido en la "importancia de coordinar esfuerzos". Para, así, "visibilizar esta problemática". Unas reivindicaciones que, coinciden con el día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

El COPIB exige empoderar a las mujeres con trastorno mental grave