martes. 19.03.2024

Este domingo, Colombia ha celebrados sus primeras elecciones presidenciales sin la amenaza de las FARC. Unos comicios de los que ha resultado vencedor el conservador Iván Duque (39,14 por ciento). Si bien, deberá ir a una segunda vuelta, en la que se enfrentará al izquierdista Gustavo Petro (25,09 por ciento). Esta segunda vuelta de las presidenciales en Colombia está prevista que se celebre el próximo día 17 de junio. Así ha quedado fijado, después de analizar los resultados electorales con el 99,99 por ciento escrutado.

"Hoy los colombianos nos han dado un voto de confianza para que iniciemos una gran transformación en Colombia, por eso quiero hoy decir que quiero ser el presidente que una nuestro país", ha aseverado Duque ante sus seguidores al aclarar que no hará "trizas el acuerdo".

"No queremos hacer trizas los acuerdos de paz; queremos dejar claro que la Colombia de la paz es la Colombia donde la paz se encuentra con la justicia, donde hay verdad, hay reparación y hay cumplimiento de penas", ha expresado Duque, que ha dado las gracias al expresidente Álvaro Uribe durante un discurso tras conocer los resultados de la primera vuelta.

"Por eso quiero ser el presidente que una nuestro país, que no gobierne con espejo retrovisor sino mirando hacia el futuro de Colombia pensando en lo que el país necesita para su progreso", ha afirmado tras hacer un llamamiento a los candidatos derrotados a apoyarle en una segunda vuelta electoral.

El candidato izquierdista, por su parte, también se ha comprometido a dar continuidad al acuerdo de paz. Además, Petro ha defendido sus planes de inclusión social para los sectores más desfavorecidos. En este sentido, de hecho, ha negado tener la intención de llevar a cabo expropiaciones de tierras. Y, finalmente, ha asegurado que "se puede cambiar la historia de Colombia".

Por detras de los dos candiatos a Presidente de Colombia han quedado el candidato de Coalición Colombia, Sergio Fajardo; Germán Vargas y, finalmente, Humberto de la Calle.

Duque y Petro se disputarán la Presidencia de Colombia en seguna vuelta