jueves. 28.03.2024

Diez burros han comenzado estos días a limpiar los torrentes del municipio de Andratx, en una técnica de pastoreo que dio muy buen resultado en 2016, y que ahora repite con el objetivo de aumentar su capacidad de desguace y reducir el riesgo de inundación en caso de lluvias intensas.

Principalmente, serán dos los torrentes de actuación: el torrente de s'Estret, que va de Andratx al Puerto; y el de Es Saluet, hacia s'Arracó. Pero no serán los únicos. En función de la necesidad y demanda, se actuará en otros como podrían ser Son Nadal, Ca na Rosa, sa Capella, Can Dames o sa Font des Bosc.

Pese a que la limpieza de los torrentes no es una competencia municipal, el consistorio andritxol ha decidido llevar a cabo esta actuación debido a la situación de los mismos. "Era necesario llevar a cabo ya esta limpieza si no queremos tener ningún susto en caso de lluvias intensas", ha declarado Estefanía Gonzalvo, regidora de Medio Ambiente.

Será el consistorio, de hecho, quien aporte los medios materiales, económicos, animales y personales necesarios para los trabajos, mediante una contratación que se prolongará por dos años (más otro prorrogable), con un presupuesto anual de 31.000 euros.

Andratx destina una manada de burros a limpiar los torrentes