jueves. 28.03.2024

La petición para cambiar la denominación de lengua catalana por la de lengua baleárica en el Estatut d'Autonomia a través de la plataforma www.change.org ya ha recogido más de 6.000 firmas.

Según han explicado sus impulsores, no es una "pretensión únicamente nominalista" sino que también se "quiere apartar la doctrina catalanista de la política balear".

En este sentido, consideran que "el catalanismo equipara el hecho de hablar la misma lengua, la catalana, a compartir una misma cultura, la catalana".

Además, asegura que desde la aprobación del Estatut en 1983 los distintos gobiernos autonómicos, "tanto constitucionalistas como nacionalistas", han aplicado "una política lingüística y cultural cada vez más catalanista, totalmente contraria a la realidad social y cultural del pueblo baleárico".

Con esta petición, ha sido presentada por el escritor Mateo Cañellas, quieren dar "un golpe sobre la mesa" para concienciar a la ciudadanía de "la necesidad de cambiar el nombre de lengua catalana por el de lengua baleárica en el Estatut".

Más de 6.000 firmas para cambiar la lengua catalana por "lengua baleárica"