jueves. 28.03.2024

Este pasado lunes, el mundo del cine y del cante se ha despedido de una de sus grandes figuras femeninas. Nos referimos a la actriz y cantante María Dolores Pradera, quien ha fallecido a los 93 años. La artista ha muerto en Madrid, lugar donde nació en 1924. Aunque, con seis años se marchó con su familia a Chile, pronto regresaría a su país y a su ciudad. De hecho, le toco vivir en la capital española la Guerra Civil.

La muerte de Pradera, pese a entrar dentro de lo previsible, por la edad, ha sorprendido a sus compañeros de profesión y seguidores. Muchos de ellos, es probable que se hayan enterado por la noticia 'El País', que cita fuentes familiares.

Pradera cosechó una importante trayectoria como actriz de cine --las cintas 'Altar Mayor' (1943) y 'Inés de Castro', le valieron una gran popularidad y prestigio--; y, sobre las tablas de un escenario, no solo como intérprete teatral --fue 'La Celestina'-- si no también como cantante. Su carrera se desarrolló entre acordes y melodías folclóricas y líricas. 'Toda una vida','En un rincón del alma' y'Amanecí en tus brazos' son algunas de esas composiciones que se recordarán siempre.

Por toda esa vida dedicada a la pantalla y a los escenarios, Pradera recibió numerosos premios y reconocimientos. Destacan la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2001), el Premio Nacional de Teatro y la Medalla de Bellas Artes; así como el Premio Lara (1992) y la Medalla de Oro de Madrid al Mérito Artístico (1987), entre otros.

Finalmente, en su vida personal, un año clave fue el de 1947, cuando se casó con otro grande de con el actor y escritor Fernando Fernán Gómez, de quien se separó 10 años después. Además del nacimiento de sus dos hijos, fruto de esa unión, Fernando y Helena.

María Dolores Pradera fallece a los 93 años