jueves. 28.03.2024

Durante los próximos días 1 y 2 de junio, a partir de las 19.30 horas, la Plaça Major de sa Pobla se convertirá en una auténtica muestra gastronómica de la patata con una Fira Nocturna del popular tubérculo que en este año contará con más de 90 propuestas de bares y restaurantes de sa Pobla que ofrecerán una muestra de todos sus platos. 

"Nuestra Fira es especial y muy agradable. Habilitamos 250 mesas para que nuestros visitantes puedan cenar a la fresca, explica a mallorcaconfidencial.com la regidora de Fires y Festes, Magdalena de la Fuente.

La regidora también nos comenta orgullosa que "en sa Pobla se come muy bien. Tenemos excelentes cocineros y una prometedora cantera que viene pisando fuerte. Además, poseemos la mejor materia prima".

Presentación Fira Patata 2018Por otra parte, Magdalena de la Fuente, reconoce a este diario digital que "esta edición es especial porque es la décima". Además, recuerda que "todo empezó con la Fira de Tardor de 2008. Al ser temática, aquel año estuvo dedicada a la patata. Fue todo un éxito que planteó la posibilidad de organizar un evento dedicado exclusivamente a este producto. Así, un año después, tuvo lugar la primera Fira nocturna de la patata".

platos patata 1Entre las más de noventa propuestas, no faltarán los buñuelos de Madò Banyeta, el vino de las bodegas Tomeu Isern, las cervezas naturales de Cas Cerveser, el café Sorbito  además de las propuestas del Grup d'Esplai Jardí Mágic y AEG sa Marjal. También estarán presentes la Banda de Música de sa Pobla y la Batukada de Albopàs.

"Entre bares, restaurantes y asociaciones contaremos con la presencia de más de treinta establecimientos, lo que supone un récord de participación. Y es que cada año vamos en aumento", señala orgullosa la regidora. Además, todos los comercios de la localidad tendrán abiertas sus puertas hasta las 21 horas durante los dos días en los que se desarrollará el evento, que fue presentado oficialmente en sociedad el pasado miércoles 23 de mayo en el Museu de Can Planes.

Patatas 2El turismo también se hace eco de esta Fira. "En la primera franja horaria, la que corresponde desde las 19.30 hasta las 21 horas, acuden muchísimos turistas interesados por nuestra oferta gastronómica. De hecho es el segundo año que hemos publicado el programa en cuatro idiomas diferentes: catalán, castellano, inglés y alemán", explica De la Fuente. La regidora añade que "a partir de las 21 horas, la Plaça se llena de gente local" subrayando que "no tenemos una hora determinada de cierre".

Además, también participarán los Portales exportadores: VIUDA D'ANTONI SERRA, UCO SA POBLA, ESPLET / SAT, ILLACAMP, MATEU EXPORT y MERCO SEMILLAS.

Patatas 3No cabe olvidar que la patata que se cultiva en sa Pobla es famosa entre los paladares más exquisitos, no sólo de Mallorca, sino también de países como Reino Unido, Alemania, Holanda o Suecia, a los que se exporta. Así pues, la Fira supone una magnífica oportunidad para descubrir este producto típico y nuevas recetas para deleitarse con él.

https://www.facebook.com/ajsapobla/videos/1710483262322191/

El cultivo de este tubérculo es uno de los más importantes en la comunidad balear tanto por la mano de obra que genera como por el rendimiento económico que se obtiene. Señalar que la mayor parte de la producción es destinada a la exportación si bien en determinados lugares se conserva una segunda cosecha durante el verano dirigida al mercado interior.  Las patatas destinadas a la exportación, que son de las primeras que se producen en Europa, son conocidas como extra tempranas.

El Ajuntament de Sa Pobla quiere agradecer a todas las personas y entidades que hacen posible esta Fira y dar la bienvenida a todos los visitantes sin olvidar el trabajo que hacen todos los agricultores y los Portales exportadores, que durante todo el año trabajan duramente para conseguir un producto tan característico de la zona y apreciado alrededor del mundo.

Para más información, os invitamos a consultar el programa de la Fira Nocturna de Sa Pobla. 

De la Fuente: "La Fira Nocturna de sa Pobla crece año tras año"