Iglesias llora en el Congreso por culpa de ‘Billy el Niño”

¿Golpe de efecto?, ¿emoción sentida?, ¿solidaridad con las víctimas del policía franquista?, todas estas preguntas corren por las redes sociales tras ver llorar en la Cámara Baja al líder podemita.

Pablo Iglesias ha pedido este miércoles en el Congreso que el Gobierno retire la condecoración al “malnacido” policía franquista Antonio González Pacheco, conocido como ‘Billy el Niño‘, a lo que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, le ha respondido que no lo permite la ley.

Este Gobierno no ha valorado la retirada de esa condecoración”, ha dicho Zoido sobre la medalla al mérito policial de 1977 que supone un incremento del 15% en concepto de pensión vitalicia para ‘Billy el Niño’, según ha denunciado recientemente la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Captura de pantalla 2018-05-30 a las 13.04.48Tras rechazar cualquier tipo de torturas, Zoido ha señalado que “nadie ha solicitado oficialmente que se retire” dicha medalla y que, según sus datos, “no parece que haya justificación legal”. El ministro ha recordado que ningún Gobierno del PSOE antes del de Mariano Rajoy tomó esta decisión ni contra el exinspector policial franquista, ni contra ninguna otra persona.

Captura de pantalla 2018-05-30 a las 13.03.14

Zoido se ha referido a las denuncias de víctimas de ‘Billy el Niño’ descritas por Pablo Iglesias para mostrarse convencido de que nadie estaría en contra de que sobre este expolicía recayera “todo el peso de la ley” si así hubiera quedado probado en una sentencia judicial.

OJALÁ LO HAGA EL MINISTRO DEL PSOE

Iglesias, visiblemente emocionado, ha citado el relato de las víctimas del policía, algunas de ellas en la tribuna de invitados del Congreso, y se ha mostrado confiado en que la salida del PP del Gobierno permita retirar esta condecoración. “Usted probablemente no siga en este Ministerio mucho tiempo”, le ha dicho a Zoido, “ojalá el ministro que nombre el PSOE retire esa medalla a ese malnacido”.

Captura de pantalla 2018-05-30 a las 13.04.30Zoido ha respondido a Iglesias reprochando que entreguen un “cheque en blanco” a un Gobierno del PSOE  en el pasado Podemos “pidió cinco ministerios, RTVE y el CNI”. También les ha recordado la consulta sobre el chalé del líder de la formación morada y su defensa de los escraches, utilizando para ello algo de tiempo de la contestación de una posterior pregunta que le había formulado Ciudadanos sobre la situación en Cataluña.

El debate se ha acalorado y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha llamado al orden en dos ocasiones al diputado Rafa Mayoral, que desde la bancada de Podemos hacía aspavientos y gritaba “es un torturador”, en referencia a ‘Billy el Niño’. “Usted no me va a dar lecciones de defender a un torturador, no lo he hecho en mi vida”, ha terciado Zoido.

Al término de la sesión de control, y a preguntas de la prensa, Iglesias ha reconocido que se ha emocionado por el largo aplauso brindado desde la tribuna de invitados por las víctimas de ‘Billy el Niño’, a quienes ha elogiado por ser “lo mejor de la democracia”. El líder de Podemos se ayudó de un pañuelo para secarse las lágrimas durante su intervención en el Congreso.

Captura de pantalla 2018-05-30 a las 13.02.18

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.