viernes. 29.03.2024

El  Gremi de Llibreters de Mallorca enfila la trigésimo sexta edición de la Fira del Llibre que se celebrará en el Passeig del Born del 1 al 10 de junio con el patrocinio del Consell de Mallorca y el apoyo del Ajuntament de Palma. El horario será de las 13 las 21 horas, de lunes a viernes, y de 11 a 21 h, sábados y domingos.

La de este año será una feria dedicada a un derecho fundamental: la libertad de expresión. El sector del libro, vehículo fundamental para el ejercicio de esta libertad, no se puede mantener al margen de una realidad en la que este derecho, que pensábamos alcanzado, se ve gravemente amenazado.

En el acto de presentación de la edición de este año en el Born han participado el vicepresidente y conseller de Cultura, Patrimoni i Esports del Consell de Mallorca, Francesc Miralles; el director insular de Cultura del Consell de Mallorca, Rafel M. Creus; el regidor de Cultura, Patrimoni, Memòria Històrica i Política Lingüística del Ajuntament de Palma, Llorenç Carrió; la tinent de batle de Funció Pública i Govern Interior del Ajuntament de Palma, Aurora Jhardi; la coordinadora general de Cultura, Patrimoni, Memòria Històrica i Política Lingüística del co, Francesc Niell; y Lola Fernández, del Gremi de Llibreters de Mallorca.

Fernández ha destacado que "estamos viviendo unos momentos convulsos que necesitamos apoyar de manera unánime frente al retroceso que está sufriendo la libertad de expresión". En este punto, Francisco Miralles ha subrayado "la estrecha relación que existe entre el Gremi de Llibreters y el Consell de Mallorca, no sólo en la Fira del Libre sino también a lo largo de todo un programa de actividades de fomento de su lectura en las librerías" y expresó el acuerdo de su departamento con la elección del tema central "porque compartimos esta preocupación por la limitación de la libertad de expresión que está sufriendo el ámbito cultural ".

Así, entre las actividades planteadas para reivindicar la libertad de expresión se encuentra el acto que se celebrará el día 4 de junio a las 19.30 h con Acallar (Asociación de Creadores y Artistas por la Libertad Artística) en el que se debía contar con la asistencia de Valtonyc.

La Fira del Llibre apuesta este año por la libertad de expresión