jueves. 28.03.2024

El Gremio de Oficios Artesanos y de Artistas, organización integradadentro de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) continúa adelante con su envite en contra la venta ilegal y ha convocado una concentración para protestar contra lo que han calificado como una "desmedida e incontrolada ocupación del espacio público por parte de vendedores ambulantes".

La medida de protesta la llevarán a cabo el día jueves 7 de junio, a las 11:00h en s'Hort del Rei de Palma, la zona donde habitualmente los profesionales del sector venden sus artesanías.

El motivo no es otro que el que se viene repitiendo cada año en Palma y en especial en las  zonas más emblemáticas de la ciudad  que, según denuncian, "se ve tomada por decenas de personas que ejercen la actividad de venta ambulante ilegal".

maria-oliver-artesanos

Para María Oliver, la presidenta de los artesanos,  "lo que antes era venta ambulante mediante top manta de productos falsificados, ha evolucionado hacia la venta de dibujos, litografías, manualidades, imanes o suovenirs provocando un perjuicio para la imagen de los auténticos artesanos, comerciantes y de Palma en general".

"Es especialmente preocupante el aumento del número de estos vendedores que instalan mesas, sillas, sombrillas exponiendo su material". Hecho que realizan "sin el más mínimo temor a sanciones o a decomisos" ya que la policía reitera que no tiene competencias para actuar, subraya Oliver.

"Esta situación de tolerancia provoca un efecto llamada para que cualquiera ocupe la vía pública y venda todo género de bienes de dudoso origen y nula calidad", denuncia el colectivo en general.

Piezas elaboradas por María Oliver Munar Piezas elaboradas por María Oliver Munar

Un efecto llamada que se amplifica con el hecho de que "el Ajuntament se muestra incapaz de alcanzar un acuerdo para prohibir y perseguirlos, bien sea a través de la Ordenanza de la Vía Pública, donde estaba recogida la ilicitud aunque sin apenas aplicación, bien a través de la Ordenanza de Seguridad", se quejan los artesanos.

El hecho de que la concentración se haya convocado el jueves 7 se debe en esa jornada los artesanos no montan mercado en el espacio que tienen reservado y por el cual pagan una tasa de ocupación.

No obstante los días en que los profesionales no pueden acudir, "es habitual que esté igualmente ocupado por vendedores ilegales", señalan, por lo que en la concentración los artesanos que así lo dispongan montaran sus paradas y mostrarán, sin comercializar, sus productos. "Únicamente queremos con esta primera acción llamar la atención de una manera simpática", dice la presidenta del Gremio.

Los artesanos, hartos de carteristas, alambreros y vendedores de baratijas