viernes. 29.03.2024

Algunos de los abogados de los 29 condenados por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) han solicitado a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que amplíe el plazo para poder recurrir la sentencia que dictó contra los líderes de la red corrupta, Luis Bárcenas y el PP, entre otros, debido a la "extensión" de la misma.

"En la extraordinaria magnitud de los hechos enjuiciados, prueba practicada y extensión de 1.687 folios que conforman la sentencia hacen del todo imposible que el hoy condenado y su defensa hayan podido leerla con detenimiento y mucho menos analizar técnicamente su contenido", dice uno de los escritos presentados ante la Audiencia Nacional que destaca la "excepcionalidad" de este caso. Con ello se espera que se salvaguarde "la tutela judicial efectiva" y no se produzca "indefensión".

Las fuentes consultadas han informado que otro de los condenados que tiene esta misma intención es el exsecretario de Organización del PP en Galicia y 'número dos' de la Gürtel, Pablo Crespo, cuya defensa remitirá posiblemente en las próximas horas otro escrito manifestándose en esta línea.

De este modo, los abogados de los condenados pedirán a la Sala que aumente el tiempo para anunciar el recurso entre uno y tres meses y así poder analizar todo el procedimiento y preparar toda la documentación necesaria para acudir al Tribunal Supremo.

CONDENADOS AÚN NO TIENEN NOTIFICADA LA SENTENCIA

En el caso de varios de los condenados que se encuentran en prisión aún no han podido acceder personalmente a esta resolución, como es el caso del líder de la red corrupta, Francisco Correa, ya que no se les ha podido entregar en soporte digital. Por ello, el plazo aún no ha comenzado a transcurrir para ellos.

No obstante, las fuentes añaden que debido a esta circunstancia el plazo para informar al tribunal sobre qué derechos consideran que se han vulnerado se extiende al resto de condenados pues, según establece el artículo 212 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), las defensas tienen cinco días para anunciar que interpondrá un recurso de casación una vez que todos los penados tengan la sentencia notificada

Por otro lado, algunas de las defensas también pedirán que se amplíe el plazo para solicitar aclaraciones y/o rectificaciones por los mismos motivos; a lo que se suma -según se quejan- que la "ruta digital, el foliado y el tomo correspondiente" de la prueba documental utilizada durante la vista oral y a la que se hace referencia en la propia sentencia para dar por acreditada la responsabilidad de los condenados en la trama Gürtel no está correctamente indicado.

Abogados de condenados por Gürtel piden más tiempo para recurrir la sentencia