jueves. 28.03.2024

El Parlament balear ha aprobado hoy la iniciativa para solicitar al Ministerio de Justicia que dote de más medios a los Juzgados de Violencia contra la Mujer de Baleares y crear el tercero en Palma.

La proposición no de ley que ha defendido la diputada socialista Silvia Cano ha sido presentada conjuntamente por las fuerzas parlamentarias que apoyan al Govern progresista.

El texto reclama la "creación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Palma", además de "dotar, en el mentor tiempo posible, de plantilla suficiente y estable en los juzgados número 1 de Palma y el de Ibiza".

Cano ha repasado la "situación alarmante" que viven estos juzgados en las islas, recordando casos como el del juzgado de Ibiza "con el trágico suicidio de Sara Calleja 2015, que fue la expresión del resultado de no tramitar durante meses las denuncias y la falta de una respuesta judicial efectiva, una falta de respuesta causada por la conflictividad entre el personal, las bajas de funcionarios, entre ellas la juez titular".

Situaciones como éstas "han dejado al descubierto el déficit de medios y de personal de estos juzgados de las Islas Baleares", ha argumentado Cano antes de agregar que "Baleares es la comunidad con más víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres en 2017, con una tasa de 95,65 % frente a 66,65 % de la media nacional".

Todos estos datos, ha dicho Cano, "justifican la petición que hacemos al Ministerio de Justicia de crear el nuevo juzgado en Palma y de dotar con la plantilla suficiente al resto", ya que "la falta de atención por parte de los juzgados de violencia sobre la Mujer a las mujeres denunciantes y a sus hijos e hijas es motivo de victimización secundaria".

Aprobada iniciativa para dar más medios a Juzgados de Violencia Género