viernes. 29.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

Políticamente hablando, en Baleares, a pesar de que las agendas de los políticos se han cumplido casi a pleno rendimiento, lo cierto es que han estado permanentemente informados de lo que ocurría en el Congreso de los Diputados con la moción de censura que ha dado un vuelco cuando el parlamentario del PNV Aitor Esteban ha dicho claramente que daba el apoyo a Pedro Sánchez.

Ha sido el punto de inflexión que los socialistas de Baleares han interpretado como: "Parece que ya lo tenemos", o un "Es brutal", expresiones que dan una idea de que en el PSIB no sólo están convencidos de que a Pedro Sánchez ya le falta poco para llegar a la Moncloa, sino que estaban en lo cierto cuando defendían que con esta moción el líder socialista iba a salir reforzado.

Llamadas de teléfono, redes sociales privadas y públicas y una agenda, la de la presidenta Armengol y secretaria general del PSIB, que ha pedido que le liberasen de actos del Govern a mitad de mañana de este jueves.

"Yo espero que mañana Pedro Sánchez pueda ganar esta moción de censura, decía Armengol en el Consolat". "Si todo el mundo hace lo que dice, la moción tienen que salir adelante, por lo tanto, la respuesta es Sí", apostillaba con cierta vehemencia la presidenta del Govern casi, casi oliendo la victoria, pero sin desplegar públicamente lo que ella sabe, mejor que nadie, que todo puede ocurrir en política. Así que ha dejado las muestras de alegría para este viernes si no hay sorpresas de última hora. 

Sin embargo todos tienen claro el  gran titular que nos ha dejado la jornada, que las fuerzas de izquierda, junto con los nacionalistas vascos y catalanes harán presidente al líder socialista. Titular que lógicamente   ha sido acogido en las filas de Armengol y en la sede de la calle Miracle con absoluto entusiasmo.

Este viernes, la votación se producirá sobre el mediodía, según unas fuentes y sobre las 14:00 horas según otras, si no hay contratiempos, 180 síes, una abstención y el resto noes, le darán a Pedro Sánchez la presidencia del Gobierno y saldrá del Congreso como sucesor de Rajoy.

Un hecho inédito porque sería la primera moción de censura que ha prosperado en la historia democrática de España.

Ya nadie duda de que esta moción de censura saldrá adelante y esto en las filas socialistas de las Islas es un gran triunfo, ya que desde un principio Francina Armengol apostó por la moción de censura a Rajoy y por una forma de gobernar diferente, una forma a la balear, que "tan buen resultado ha dado a Baleares", no se ha cansado de repetir la jefa del Ejecutivo autonómico en estas últimas horas.

Si todo sale como está previsto y no hay ausencias, Pedro Sánchez se convertirá en el 7º presidente de España.

Jose Hila debate moción de censura

"Es brutal", dicen ya convencidos de que Sánchez va directo a la Moncloa