jueves. 28.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

En el partido de Francina Armengol están totalmente convencidos de que presentar la moción de censura a Rajoy ha supuesto "un revulsivo y una inyección de moral para el PSIB".

"Estamos bien, porque ahora tenemos liderazgo". Estas declaraciones a mallorcaconfidencial.com salen de una de las sensibilidades, ahora mayoritarias en el PSIB, que desde un principio cuestionaron el apoyo de Pedro Sánchez al 155, "ese apoyo del PSOE al PP que había provocado desapego entre muchos de nosotros", aseguran e incluso añaden que "el pronunciamiento del PSOE sobre la deriva catalanista nos podía pasar factura".

"Nos dejaron un poco desnortados con lo de Cataluña", se quejan y rebaten las encuestas que colocan al PSOE en cuarta posición. "En otras quedamos los primeros. No nos fiamos de ninguna encuesta", recalcan, a la vez que recuerdan que cuando Sánchez volvió a hacerse cargo de la secretaría general habían empezado a remontar en el ámbito estatal, pero con lo de Cataluña, su figura se había ido difuminando".

"Estamos convencidos de que el votante socialista, no sólo el de Baleares, sino también el de España quiere una alternativa al PP".

Porque no "se veía bien que se quisiera ser más nacionalista españolista que Ciudadanos. El votante socialista siempre ha valorado estas cosas y sobre todo el voto joven, ojo".

"PEDRO NO SE VA A QUEMAR A LO BONZO"

De ahí que rechacen lo que algunos analistas y también políticos morados, en este caso de forma interesada (Pablo Iglesias), van difundiendo allí donde se les pregunta: Que Sánchez se va a quemar  a lo bonzo con esta moción de censura.

En este sentido recuerdan que a veces las mociones de censura se presentan para echar un pulso o evidenciar, como en este caso, que hay un partido corrupto, que ha sido condenado por corrupción y que no puede seguir gobernando España.

Y de todas las mociones de censura presentadas en el histórico de la política nacional, recuerdan que, aunque ninguna de ellas acabó con cambio de presidente, sí sirvieron, hipotéticamente, para promocionar al que la presentaba.

Lo que pone en evidencia, que lo que ha hecho Pedro Sánchez es "lo correcto". "Se ha vuelto a poner el traje de líder de la oposición", afirman convencidos de que es una batalla política que había que jugar Sí o Sí.

EN BALEARES VEN A PEDRO PRESIDENTE

¿Qué va a pasar?, pues depende de "cómo juguemos las cartas". De momento ya se están viendo cambios en la política catalana que creen han sido una consecuencia de la post Gürtel y del pulso del PSOE. En esto también están de acuerdo otras sensibilidades del PSIB cuando afirman que "en Cataluña con estos gestos de retirar a los huidos o encarcelados de la lista del Govern, están facilitando que haya un relevo en el política española".

¿Habrá elecciones anticipadas?, "yo creo, dicen estas otras fuentes del PSIB, que sí, que hay posibilidades, no ahora, pero habrá".

Y hacen hincapié en que esta moción de censura constructiva ha "contado con toda legitimidad. Pedro puede ser presidente el domingo". Un Pedro Sánchez que aún carente del acta de diputado, la Constitución le permite presentar en el Congreso esta moción de censura.

No hay que olvidar tampoco que el tipo de moción de censura que ha presentado, la constructiva, le permite ipso facto, pasar del Congreso de los Diputados a la Moncloa, sin necesidad de que haya más sesiones. Es decir, si Pedro Sánchez consigue sacar adelante la moción, va directo al sillón de presidente del Gobierno.

Moción de censura: Un revulsivo y una inyección de moral para el PSIB