jueves. 28.03.2024
Imagen: Construye Capital
Imagen: Construye Capital

La Agrupació DEIA ha denunciado que JuntsXDeià, el partido instrumental del PP en las pasadas elecciones, ha encargado un informe para modificar las Normas Subsidiarias del municipio desde un punto de vista "desarrollista" y "de urbanismo a la carta".

Este informe surge a raíz de la demanda de Agrupació DEIAy de la plataforma Volem un Deià Petit de modificar las Normas Subsidiarias de Deià, con el fin de actualizarlas vinculando el crecimiento urbanístico en la disponibilidad de recursos y las necesidades poblacionales reales del municipio.

En palabras del portavoz, Lluís Apesteguia, "queremos unas normas que alejen Deià de otros crecimientos especulativos que aumentan problemas como la falta de agua o de aparcamiento, además de incidir en un modelo de pueblo que no nos interesa, para millonarios pero vacío la mayor parte del año". Precisamente fue Agrupació DEIA quien hizo una enmienda al presupuesto que ha permitido este informe, y que según habían acordado debía incluir cuestiones como el capacidad de carga, la posibilidad de cambiar parámetros urbanísticos o la disponibilidad de casas vacías.

Los regidores de la formación de izquierdas tuvieron acceso a las cuestiones que el gobierno municipal había planteado a la empresa encargada de elaborar el informe, después de solicitarlo en el pasado pleno.

La sorpresa fue mayúscula cuando vieron que no sólo no incluía ningún término de los que se había hablado sino que ni siquiera pedía por cuestiones urbanísticas generales, sino por la posibilidad de crecer en parcelas concretas. "Nos encontramos ante un informe que esconde una voluntad de construir aún más, y en encima desde el urbanismo a la carta en que se mira que se puede hacer en terrenos concretos que tienen propietarios concretos", lamentó Apesteguia.

La Agrupació Deià solicitó hace dos semanas que se retirara esta demanda de informe y que se convocara una reunión urgente para hablar. No han recibido ninguna noticia por parte de la alcaldesa Magdalena López, por lo que dan por rota la posible colaboración en la reforma de las Normas Subsidiarias. "Si no sirven para impedir más Petits Deiàs sino que todavía tienen que añadir más caldo al bañado, que no cuenten con nosotros", concluyeron desde la Agrupació, que ha acabado reclamando una moratoria de plurifamiliares hasta la redacción de unas nuevas Normas.

Agrupació DEIA denuncia más urbanismo a la carta