jueves. 28.03.2024

Unas quince personas han fallecido, según las últimas informaciones, por la marcha de las 'Madres de Abril' en Nicaragua. Estos enfrentamientos han tenido lugar recientemente, en concreto hace menos de días, cuando miles de personas se concentraron en Managua y en otras ciudades del país para apoyar a las madres de los jóvenes fallecidos en en las protestas contra Ortega, que comenzaron el 18 de abril con una reforma de la seguridad social como detonante.

Estos enfrentamientos se produjeron en una marcha, que durante la mayoría del recorrido había sido pacífica. Pero, en la que intervinieron grupos paramilitares. Se cree que estarían presuntamente vinculados al Gobierno --las juventudes 'sandinistas'--. Estos grupos atacaron a los manifestantes y la Policía se vio obligada a intervenir. Generando momentos de alta tensión. De hecho, según la Universidad de Centroamérica (UCA), unas 5000 personas se refugiaron en el campus universitario para protegerse.

Pese a todo, además de los fallecidos, los disturbios han dejado, un centenar de heridos.

Ante este nuevo episodio de violencia, la Conferencia Episcopal ha decidido suspender el diálogo entre Gobierno y oposición. Al menos, han dicho, hasta que el presidente, Daniel Ortega, cese la represión.

Ascienden a 15 los muertos por la marcha de las 'Madres de abril' en Nicaragua