jueves. 28.03.2024

La asociación 'PFira 1LIS. Educación, por favor' ha denunciado este viernes que un cartel de la Feria del Libro 2018 "manipula unos versos de Rosselló-Pòrcel para que signifiquen algo ajeno a la intención del poeta mallorquín y se conviertan, bajo el disfraz de la libertad de expresión, en una denuncia contra la prisión preventiva de los políticos catalanes presos".

Además, la asociación ha subrayado que uno de los actos centrales de la Feria es una mesa redonda sobre la libertad de expresión en la que es el invitado central el rapero mallorquín condenado por amenazas de muerte, apología de terrorismo y humillación de las víctimas, Valtonyc.

De este modo, el cartel de la Feria del libro, dedicada a la libertad de expresión, recoge un fragmento del poema 'El Captiu' de Rosselló-Pòrcel que, a pesar del título y de la palabra libertad que se incluye en el texto, "nada hay en el poema que pueda sostener que Rosselló-Pòrcel tuvo intención de reflejar la vida de un prisionero o de aquel que se ve privado de libertad, y menos de la libertad de expresión".Fira 2.

 El poema, escrito en 1934, de naturaleza postsimbolista y de fuerte influencia de Rilke y de Alberti, es una declaración de principios poéticos, centrados en la figura del Ángel y del Héroe, cuya misión es ser nexo entre el mundo y la inteligencia superior.

"El Gremi de Llibrers de Mallorca no ha tenido ningún reparo en utilizar los versos de Rosselló-Pòrcel para, bajo la excusa de la libertad de expresión, utilizar la Feria del Libro como un altavoz privilegiado de apoyo a los políticos catalanes presos por infringir el ordenamiento jurídico y al rapero Valtonyc", ha denunciado la asociación.

La asociación ha reconocido que hay literatura política pero, según ha señalado, "esto no da derecho a manipular un poema de 1934, alejado de la política, para convertirlo en altavoz de denuncia política actual y a utilizar un evento cultural de gran importancia, como es la Feria del Libro, al servicio de determinada ideología".

PLIS critica cartel de la Feria del Libro por manipular versos de Rosselló-Pòrcel