jueves. 28.03.2024

Este sábado, a las 11.30 horas, ha arrancado el acto de toma de posesión del nuevo Govern de la Generalitat.

Este acto ha comenzado con gritos de "libertad" y símbolos independentistas. Además, sin la presencia de algunos de los grupos políticos. Este ha sido el caso de Ciudadanos --quien ganó las elecciones en la comunidad autónoma-- y del PP. Ambos han preferido no estar presentes, en un acto en el que se ha rendido homenaje a los presos del anterior Ejecutivo; así como a los llamados 'exiliados'.

Tampoco ha estado presente en la toma de posesión del nuevo Govern, uno de sus principales socios, la CUP.

Torra ha asegurado en su discurso que su Govern "asume el compromiso de avanzar hacia la construcción de un Estado independiente". Si bien, ha enfatizado que está dispuesto al diálogo, tendiéndole la mano al nuevo presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez.

Con la toma de posesión del nuevo Govern, deja de ser efectiva la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Por tanto, a esta hora, se celebra la que es la primera reunión del nuevo Ejecutivo. Y, se celebra tras 7 meses de intervención estatal.

En el balcón de la sede del Govern de Catalunya se ha colgado, seguidamente, una pancarta en la que se podía leer 'Llibertat presos polítcs'. Una frase que acababa coronada en la pancarta con un gran lazo amarillo.

De esta forma, el nuevo Ejecutivo de la Generalitat ha dejado claras sus intenciones diálogo, sí. Pero, también, seguir el camino hacia la independencia, iniciado meses atrás. En este sentido, el expresident Puigdemont acaba de publicar en Twitter que: "El camino continúa, y en buenas manos. Un gobierno de mujeres y hombres comprometidos con la libertad: la del país, que quiere decir necesariamente la de las personas que lo conforman. Respetando ideologías, lenguas, culturas, creencias. Y fiel al mandato popular, base de la democracia. Gracias!".

Catalunya ya tiene nuevo Govern de la Generalitat