jueves. 28.03.2024

El próximo 9 de junio MÉS per Mallorca celebra primarias para elegir a sus próximos candidatos al Consell; así como al Parlament de Mallorca. Una decisión que tomarán, sin duda, pensando ya en las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

La formación llega a la cita dividida, después de los escándalos de corrupción que la han salpicado esta legislatura. Llegando, incluso, a acabar con la dimisión del que era vicepresidente y conseller de Turisme, Innovació i Recerca, Biel Barceló.

Bel Busquets, quien ocupaba los cargos que dejaba vacante Barceló es una de las candidatas a esas primarias. La pesemera se presenta a la primarias para ser la candidata de MÉS al Consell. Un duelo en el que se enfrenta con otro del PSM, Guillem Balboa, alcalde de Alaró durante dos años gracias a un acuerdo con el PSIB.

Algaida ha sido el lugar escogido por Busquets para iniciar su campaña, en un acto al que han asistido un centenar de simpatizantes de la actual vicepresidenta y consellera de Turisme, Innovació i Recerca del Govern de Francina Armengol.

Durante su intervención, Busquets ha destacado que tiene "la ilusión y fuerza para liderar MÉS en el Consell"; así como "la experiencia, el conocimiento de la realidad, y sobre todo de las agrupaciones de nuestra formación y de los ayuntamientos de Mallorca".

Asimismo, ha apuntado que "es más importante que nunca repetir una mayoría de izquierdas en Balears". Y, a su juicio, "esta debe estar liderada por MÉS, para frenar el aumento de la extrema derecha". Para, así, ha enfatizado, "impedir la aplicación de políticas represivas" . En este sentido, Busquets ha manifestado que "el PP y Ciudadanos han hecho más patente que nunca su corrupción estructural, además de aplicar recortes de derechos sociales y democráticos".

La candidata a las primarias de la formación ecosoberanista ha asegurado, asimismo, que "había que sacar al PP de las instituciones". Sin embargo, ha señalado, "desde MÉS seguiremos vigilando el PSOE de cerca". Pues, ha recordado, "no podemos olvidar que fueron partícipes de la reforma del artículo 135 de la Constitución". Además de que participaron, ha dicho, en "la aprobación de leyes represivas". A la par que, ha concluido, "han apoyado la andanada contra el derecho a decidir y el autogobierno de Cataluña".

"Hay que frenar a la extrema derecha y vigilar al PSOE"