jueves. 28.03.2024

Durante varias semanas, la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha estado en el aire. El motivo principal ha sido la desconfianza de Trump con respecto a la voluntad de Corea del Norte de desnuclearizarse; así como algunos comentarios de Kim Jong Un desafortunados y sus maniobras militares cerca de Corea del Sur.

Sin embargo, parece que, finalmente, el encuentro entre los mandatarios se va a producir. Tal y como estaba previsto, Trump visitará a su homónimo de Corea del Norte. Una visita que, si no hay novedades, se producirá el próximo 12 de junio en Singapur. Y que, ya ha sido calificado por ambas partes, de histórico.

La reunión mantenida por Trump con Kim Yong Chol, vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y enviado de Pyongyang, ha sido determinante para que la reunión con Kim Jong Un se produzca definitivamente.

Kim Yong Chol le ha entregado una carta del líder del país asiático. Pese a que todavía Trump no ha leído, el presidente de Estados Unidos ha resaltado que su encuentro con Kim Yong Chol es "un buen inicio" y ha manifestado que "cree" que Corea del Norte "quiere" desnuclearizarse. "Sé que quieren eso. Quieren desarrollarse como país", ha añadido.

Por eso, Trump ha enfatizado que "nunca ha dicho" que se vaya a limitar a una reunión. En este sentido, ha señalado que "va a ser un proceso", más bien. Pues, su objetivo es poner fin a la guerra entre las dos Coreas. Con esto en mente, el presidente de Estados Unidos se ha mostrado dispuesto a no imponer más sanciones a Corea del Norte, al menos, mientras dure lo que ha calificado de "proceso".

Trump se reunirá finalmente el próximo 12 de junio con Kim Jong Un