sábado. 20.04.2024

La aparición de carabelas portuguesas en las costas baleares han obligado a activar un protocolo de actuación. Así, el encargado de poner en marcha estas medidas ha sido el Govern.

El Ejecutivo ofrece una serie de recomendaciones a los profesionales de Emergencias y de Salvamento de los municipios costeros. Con el objetivo de que sepan cómo deben actuar en caso de hallar un hidrozoo; así como en caso de picadura de este animal marino. En este último caso aconsejan no rascar la zona; retirar, en su caso, los restos de tentáculos; no utilizar ni amoniaco ni orina ni vinagre, sino suero fisiológico; y aplicar frío, pero no agua dulce, etc.

Se trata del primer protocolo redactado en España y ha sido elaborado de manera conjunta por el servicio de limpieza del litoral de la Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, la Dirección General de Pesca, el SOCIB y el CSIC con personal del ICMAN y IMEDEA, en el marco de las actividades que se desarrollan desde el año 2015 con la firma del convenio "Detección de medusas en el mar balear y su relación con las variables ambientales: hacia el desarrollo de un sistema de predicción preoperacional".

Hay que recordar que se prevé que la presencia de carabelas portuguesas en las Islas Baleares vaya disminuyendo a medida que aumente la temperatura del agua. En caso de ver alguna, se debe llamar al 112 o ir al puesto de socorro / salvamento más cercano para activar el protocolo para retirarla.

La carabela portuguesa obliga a activar un protocolo de actuación