15 embarcaciones vigilarán los fondeos en posidonia este verano

Estarán ojo avizor para cazar a los barcos que de forma descuidada y con negligencia medioambiental lanzan sus anclas al mar despreocupadamente y con grave peligro para la tan estimada planta marina perenne en aguas de Baleares.

Por eso, ya están activas las 15 embarcaciones que vigilan, informan y asesoran sobre el fondeo en zonas cercanas a hábitats protegidos de posidonia oceánica en aguas de Baleares este verano, cinco más que el año pasado.

posidonia 2

El pasado 18 de mayo se inició el servicio de asistencia al fondeo en zonas de posidonia en las Pitiusas y el viernes pasado comenzó también en Mallorca y Menorca. En todos los casos el servicio se prestará hasta septiembre, ha informado la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura y Pesca.

El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria a transferir 1.940.000 euros al Instituto Balear de la Natura (Ibanat), entre este año y 2021, para financiar el control de fondeos de embarcaciones y para asegurar el estado de conservación de las praderas de posidonia durante este periodo, a razón de 485.000 euros al año.

Este contrato, con un plazo de vigencia de dos años y la posibilidad de prórroga de dos años consecutivos más, tiene por objeto asegurar el estado de conservación de las praderas de posidonia oceánica, especialmente en las zonas con más presión de barcos, durante los meses de verano.

posidonia 4

Este año, las quince embarcaciones, harán tareas de vigilancia e información sobre la prohibición de fondear sobre la posidonia oceánica en zonas catalogadas como lugar de interés comunitario (LIC) y zonas de especial conservación (ZEC) de las cuatro islas.

Lo ha explicado este lunes el conseller Vicenç Vidal: “Este año tenemos un dispositivo más ambicioso en la protección por la posidonia, tenemos más medios y lo haremos durante más tiempo”.

El año pasado, en tres meses, las asistencias entre ayuda al fondeo y cambio de fondeo, fueron ofrecidas a 6.678 embarcaciones. “Lo que pretendemos es que al terminar esta temporada, este número baje considerablemente”, ha dicho Vidal.

Este verano se amplían las zonas de servicio: En Mallorca habrá cinco embarcaciones ubicadas en las bahías de Pollença y Alcúdia; en el área marina del LIC correspondiente a las montañas de Artà; en Cala Figuera (dentro del ámbito marino del paraje de la Serra de Tramuntana), y en el archipiélago de Cabrera (parte norte del LIC).

Además, también se amplían las zonas de la costa de Levante, Portocolom, el área marina del cabo de Cala Figuera y la zona de Calvià.

En Menorca, dos embarcaciones trabajarán en las zonas del arenal de Son Saura y en el área marina del sur de Ciutadella, y la vigilancia se ampliará en la zona comprendida entre la cala de Llucalari y Calescoves, y al Punta Delgada, en la isla del Aire.

En las Pitiuses, tres embarcaciones trabajarán en Eivissa, en los límites del Parque Natural de ses Salines, y también cubriendo el área marina de Tagomago, al norte de Eivissa.

En cuanto a Formentera, donde se concentra el mayor número de fondeos sobre una pradera protegida, cinco barcas cubrirán las Salines de Ibiza y Formentera, el área marina de la playa de Tramontana y el área marina de Cala Saona.

Las Pitiuses disponen de recursos propios del Ibanat desde mayo, con tres barcas y cuatro vigilantes de áreas marinas. Se trata de algunas de las nuevas incorporaciones efectivas de las cuarenta plazas nuevas creadas después de que en la legislatura pasada fueron despedidos 32 trabajadores de la empresa pública.

También se ofrecerá asesoramiento a embarcaciones de grandes esloras (entre 15 y 110 metros), para evitar impactos sobre esta fanerógama marina en las maniobras de fondeo.

Posidonia 15 embarcaciones Vicenç Vidal y Miquel Ensenyat

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.