viernes. 29.03.2024

Los peatones no se lo van a creer cuando construyan las rondas urbanas y vean que el tráfico, sobre todo el pesado (camiones), no les sobresalta con su contaminación sonora y por el peligro que conlleva que las carreteras crucen el interior de los pueblos.

En este sentido, el Consell de Mallorca destinará una partida de 2,2 millones de euros al desarrollo de infraestructura para las rondas urbanas de los municipios de Campos, Costitx y Porreres.

La consellera de Territori e Infraestructures, Mercedes Garrido, ha indicado que el objetivo es "pacificar el tráfico que pasa por el interior de los pueblos ya que en muchos núcleos urbanos,  el Consell tiene alguna carretera que los atraviesa"

Garrido ha añadido que las nuevas infraestructura, "permitirá muchas posibilidades para los peatones en los pueblos, entre otras cosas, porque le permitirá salir de casa de manera tranquila".

El municipio de Campos percibirá 700.000 euros, Costitx 500.000 euros, y Porreres un millón.

Mercedes Garrido con alcaldes de Campos, Porreres y Costitx 2

En todos los casos, ha asegurado el Consell, la inversión en los ayuntamientos alcanzará el cien por cien de los costes de la redacción del proyecto y de la construcción.

En Campos, se finalizará la ronda Rey Juan Carlos I para dar salida el tráfico de la carretera de Llucmajor hacia las de Porreres, Felanitx y Colonia de Sant Jordi.

"Si no hace falta hacer una carretera nueva no se hará", ha apuntado la consellera en respuesta a la petición del Ajuntament de Campos de suprimir la ronda interurbana, que estaba planeada en el Plan director sectorial de carreteras.

En Costitx se construirá un vial nuevo para terminar la ronda que ya inició el Ajuntament. Esta vía urbana conectará la entrada al pueblo por la carretera de Sencelles hasta la vía que llega a la carretera Inca-Sineu.

En Porreres se llevará a cabo la fase de finalización de la circunvalación para unir las distintas vías de acceso al municipio. Este proyecto también evitará que el tráfico de camiones pase por vías del pueblo con el deterioro de las infraestructuras y el ruido que conlleva.

2,2 millones para construir rondas urbanas en Campos, Costitx y Porreres