jueves. 28.03.2024

En contra de lo que quisieran muchos de los barones conservadores, Rajoy no sólo no tiene intención de dimitir, sino que piensa liderar la oposición a Sánchez, así que antes de la reunión que llevará este martes a la baronía popular a Génova, se ha filtrado un mensaje claro del todavía jefe: Hay que evitar la guerra interna toda costa.

En el PP hay una sensibilidad que no sería minoritaria, que es partidaria de que el cambio de presidente nacional se haga lo antes posible, para intentar evitar de alguna manera el trasvase de votos a Ciudadanos.

Pero una cosa es lo que opinen las diferentes sensibilidades y otra muy distinta el aparato que está actuando como si lo que ha pasado, perder la presidencia del Gobierno, se puede remontar desde la oposición.

La dirección nacional del PP ha trasladado a los 'barones' del PP la necesidad de mantener la calma en un momento de desánimo interno tras perder el poder y, sobre todo, la unidad interna, en un momento en que hay que evitar a toda costa una guerra dentro del partido a menos de un año de las municipales y autonómicas, según habrían trasladado fuentes populares.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo, han estado conversando en los últimos días con líderes territoriales para tranquilizar a los suyos después del "mazazo" que ha supuesto dejar el Gobierno tras más de seis años en el Palacio de la Moncloa, han indicado las fuentes consultadas.

Todas las miradas están puestas en Mariano Rajoy y la hoja de ruta que trazará ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido que se ha convocado este martes a las 12.00 horas en la sede nacional de Madrid, 'Génova 13'. La primera incógnita que deberá despejar es si sigue o no como presidente del partido y hasta cuándo.

Aunque nadie sabe con certeza qué decisión tomará Rajoy, diferentes cargos territoriales del PP pronostican que optará por dar un paso al lado para promover una transición "ordenada", aparcando las "prisas" y "la precipitación" que no encajan en el carácter del propio expresidente del Gobierno. "Conociendo al presidente, todo lo que vaya a hacer lo hará de manera ordenada y pensando en lo mejor para el partido", sostiene un presidente regional del PP.

'Génova' pide calma a los 'barones' del PP para no abrir una guerra interna