jueves. 28.03.2024

Se nota que es el rey de París. El tenista mallorquín Rafa Nadal ya está en cuartos de final de Roland Garros, segundo 'Gran Slamd' de la temporada, tras superar este lunes al alemán Maximilian Marterer (6-3, 6-2, 7-6[4]), y en su siguiente encuentro topará con el argentino Diego Schwartzman, número 12 del ranking mundial al que siempre ha vencido en cinco duelos ATP.

El número uno mundial se cobró su cuarta víctima en el torneo francés, superando el ecuador del hipotético recorrido hacia su undécima 'Copa de los Mosqueteros', y logró mantener y extender su récord de sets consecutivos en París, que ya asciende a la friolera de 37.

Esta plusmarca de Nadal pudo peligrar en el tercer parcial, cuando cometió un fallo impropio de él en la red y Marterer sumó un 'break' que le colocó con 3-1 y saque. En su primer partido con 32 años recién cumplidos, el balear no quiso más sorpresas y se recuperó al instante, aunque volvió el equilibrio y hubo que llegar al 'tiebreak'.

Su rival lo dio todo en el desempate y demostró un futuro prometedor a sus 22 años, pero ya no pudo inquietar más a Nadal, que sumó la victoria 234 de su carrera en un 'grande' y superó a Jimmy Connors en el tercer puesto de esta categoría histórica. De pasó, alcanzó el triunfo 900 de su carrera en la ATP.

Al inicio del encuentro, el germano, número 70 del ranking mundial y que sorprendió en segunda ronda al canadiense Denis Shapovalov, empezó con un 0-2 inicial, pero Nadal no dejó que fuera más allá y se apuntó cinco juegos consecutivos para encarrilar el primer set.

La inercia positiva del manacorí, que terminó el encuentro con 39 ganadores, siguió en el segundo, que abrió y cerró con sendas roturas de servicio mostrándose muy superior. Su rival, que solo había perdido un set en sus tres partidos en el certamen, no se rindió y volvió a la carga en el tercero, pero acabó sucumbiendo con la cabeza alta.

El rival de Nadal en cuartos de final será Schwartzman, que protagonizó una gran remontada ante el surafricano Kevin Anderson (1-6, 2-6, 7-5, 7-6(0) y 6-2) en cuatro horas de partido. El argentino siempre ha perdido en sus duelos precedentes frente a Nadal, los dos últimos este mismo año en el Abierto de Australia (6-3, 6-7, 6-3 y 6-3) y el Masters 1.000 de Madrid (6-3 y 6-4).

Nadal supera al prometedor Marterer y se medirá en cuartos con Schwartzman