jueves. 28.03.2024

La organización política Actúa, registrada en el Ministerio de Interior como partido desde hace casi un año, así como en el Registro de Marcas y Patentes, ha vuelto a negar vinculación alguna con el partido Actúa Baleares y ha anunciado "que da paso a la vía judicial" contra la formación balear por "usurpar el nombre".

Desde Actúa ha nrecordado que ya se le comunicó en febrero mediante carta y posterior burofax al presidente de Actúa Baleares, Jorge Campos, que no podían utilizar tal denominación, "dado que entra en conflicto directo con los estatutos de Actúa y lo que establece el Ministerio de Interior en relación con partidos inscritos en él".

Después de intentar de "solucionar el problema de forma amistosa", la formación política de Baltasar Garzón, Gaspar Llamazares, Cristina Almeida o Teresa Aranguren, entre otras personalidades, continuará con acciones judiciales, han asegurado.

Según han explicado, Actúa se registró con anterioridad a la de Campos, por lo que le corresponden todas las denominaciones similares y que entren en conflicto por confusión, así como las derivaciones territoriales, como sería la de Actúa Baleares.

"Queremos transmitir la indignación y el malestar que causan entre las gentes de Actúa las reiteradas utilizaciones de nuestro nombre y marca, más aún si cabe cuando quienes lo hacen pertenecen a una formación política en las antípodas ideológicas", han manifestado.

En este sentido, han remarcado que Actúa es un "proyecto de izquierdas, progresista, federalista, frente a un proyecto de extrema derecha que, con lógica, se alía electoralmente con otro proyecto de la misma índole, Vox".

Por otro lado, han constatado que Actúa "no tiene aún conformada su organización territorial, que está en proceso de construcción". Por tanto, han expresado que "no existe a día de hoy un Actúa en Baleares que se reconozca como parte integrante del proyecto, salvo firmantes y simpatizantes del manifiesto inicial, así como estructuras incipientes".

Finalmente, la organización ha señalado que se encuentra en "un proceso que culminará en una conferencia política el próximo otoño", a partir de la cual "se definirán la estructura en territorios y el correspondiente calendario para la elección de candidatos y la conformación de listas en los procesos electorales de 2019".

La organización Actúa denunciará a Jorge Campos por usurpar su nombre