jueves. 28.03.2024
Imagen del Parlament balear
Imagen del Parlament balear

Durante el pleno del Parlament celebrado este martes, el diputado del Partido Popular, Antonio Gómez, ha reprochado al Govern su apoyo al rapero Valtònyc, prófugo de la Justicia, algo que la portavoz del Govern, Pilar Costa, ha negado y le he replicado que su partido apoya a condenados por corrupción.

Gómez ha celebrado, durante el turno de preguntas de control al Govern "un gran acontecimiento histórico, la coincidencia de dos líderes progresistas a ambos lados del Mediterráneo", por la presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez y la de Francina Armengol en Baleares.

Además, ha señalado que "ahora nada impide a Armengol haga realidad todas las reivindicaciones que con tanta vehemencia reclamaba al malvado Gobierno del PP" entre las que ha citado el nuevo REB, las inversiones estatutarias, la condonación de la deuda pública, el convenio de carreteras, la cogestión aeroportuaria, y un nuevo Régimen Especial de Baleares con fondo de insularidad. "Tiene la oportunidad de aprobar un nuevo REB de dimensiones estratosféricas", ha asegurado.

Gómez ha ironizado que las dos primeras prioridades marcadas por el Govern hayan sido "que decaiga el 155 y que se indulte a Valtonyc", prófugo de la Justicia. El diputado del PP ha insistido en que miembros del Govern públicamente están dando apoyo a Valtònyc que se ha fugado para no cumplir los 3 años y 6 meses de condena por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas.

"Este Govern utiliza recursos públicos mediante organizaciones interpuestas para apoyar y para premiar a condenados prófugos de la justicia con sentencia firme", ha acusado, y ha insistido en que el ejecutivo autonómico "no acata las sentencias judiciales y pone en riesgo el marco de convivencia".

Costa ha reprochado a Gómez "las rabietas de niño pequeño pocos días después de que pasen a la oposición en el Gobierno de España" y ha afirmado que "el Govern no da apoyo a ningún prófugo de la Justicia, como tampoco a los condenados por corrupción sean del partido que sean, como sí que hace el PP en las últimas horas".

"Siguen dando apoyo a condenados por corrupción y esto es intolerable", ha insistido Costa, y ha defendido que "ha de existir una proporción entre las penas y los delitos" y que "en un Estado de Derecho, el derecho Penal debe ser el último recurso".

"Aún no se han dado cuenta de que por esto y por muchas otras cosas están ustedes ahora en España en la oposición", ha afirmado.

La portavoz del Govern ha destacado lo ocurrido en el Congreso de los Diputados en aplicación del Estado de Derecho: "Cuando unos grupos parlamentarios no están de acuerdo con una mayoría lo que han hecho es cambiarla y mandarlos a ustedes a la oposición".

Por otra parte, y para concluir, ha señalado que "sería bueno que acabaran con sus obsesiones del catalán, de Valtonyc, de ETA, de los colores... Han llegado a un punto en el que no se dan cuenta de que todas estas obsesiones les han llevado a la oposición en el Gobierno de España y ahora a esperamos a un gobierno que dialogue y consensúe".

Gómez y Costa: Tensión y reproches por la corrupción del PP y el rapero Valtònyc