jueves. 28.03.2024

Sus últimas apariciones en los medios de comunicación antes de que Pedro Sánchez presentara la moción de censura vislumbraba que Carmen Calvo estaba muy bien situada en el sede de Ferraz.

Sus postulados no eran personales, eran política pura y dura de partido que se quería visualizar a través de la cordobesa, con mucho predicamento en las filas feministas, donde ha estado batallando en los últimos años.

Por lo tanto no ha sorprendido, al menos entre quienes siguen los entresijos de lo que sucede en el entorno del nuevo presidente del Gobierno que Carmen Calvo será vicepresidenta única y ministra de Igualdad en el Gobierno, según han confirmado fuentes del entorno más próximo del presidente del Ejecutivo.

Calvo fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007) y actualmente es la secretaria Federal de Igualdad en el PSOE, así como una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez.

Nacida en Cabra (Córdoba) en 1957, es doctora en Derecho Constitucional y una destacada defensora del feminismo. La jurista llevó además el peso dentro del PSOE de las negociaciones en torno a la aplicación del 155 en Cataluña.

Este es el cuarto nombre del nuevo Gobierno de Sánchez que se confirma oficialmente, después de que Josep Borrell aceptase el encargo de asumir la cartera de Asuntos Exteriores y Teresa Ribera hiciera lo propio con el 'superministerio' que se encargará de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático y María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Carmen Calvo será vicepresidenta única y ministra de Igualdad