jueves. 28.03.2024

La Gerencia de Urbanismo del Ajuntament de Palma ha aprobado este martes un doble plan de actuación para eliminar el cableado de las fachadas tanto al centro histórico como en el resto de la ciudad.

El regidor de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, José Hila, ha destacado la importancia del doble plano, que "dotará herramientas a la Gerencia para poder actuar "y empezará a poner límites en esta práctica".

Hila ha explicado que el plan se ha dividido en dos proyectos. Por un lado se iniciará un plan piloto en Sa Calatrava dirigido en aquellos edificios ya construidos y, la otra, en el resto de la ciudad para nuevas construcciones, rehabilitaciones y rehabilitaciones de fachadas.

"Es importante preservar el patrimonio de la ciudad y eliminar los añadidos, por eso empezamos por sa Calatrava", ha asegurado Hila, que ha detallado que se ha elegido esta zona porque "ya tiene canalizaciones enterradas" por donde pueden pasar las conducciones.

"Durante los últimos meses, el equipo que se encarga de este trabajo ha acotado la zona, ha visitado el barrio y ha charlado con las diferentes compañías. A día de hoy tienen una radiografía del estado del barrio en cuanto al cableado", según ha dicho.

En concreto, el acuerdo marca que las nuevas promociones, las rehabilitaciones integrales de los edificios y las adecuaciones de las fachadas deberán contemplar un proyecto de soterramiento de cableado. Si no se contempla, no se les concederá el final de obra.

Por otro lado, también se ha dado el visto bueno definitivo a la modificación del PERI del Terreno al ámbito de Nazaret, que se trasladará al próximo pleno de junio.

Así, se ha reducido la edificabilidad prevista en 3.000 metros cuadrados, que ha pasado de dos bloques de seis y cuatro pisos en tres pisos a dos bloques de tres pisos.

Además, se ha creado un nuevo espacio libre público en un solar municipal que da a la calle Joan Miró para facilitar la comunicación y para crear un itinerario accesible.

Cort eliminará el cableado de las fachadas de las viviendas de Palma