jueves. 28.03.2024

Las ONG internacionales con presencia en Guatemala se están movilizando para ofrecer su ayuda a las autoridades del país tras la erupción el domingo del Volcán de Fuego que ha dejado hasta el momento al menos 69 muertos y alrededor de dos millones de afectados, aunque se teme que el balance aumente a medida que avancen las operaciones de rescate.

"Las nubes de ceniza y humo han cubierto cientos de kilómetros afectando a los cultivos, proyectos agrícolas, turismo e incluso vuelos locales e internacionales", ha resaltado Luis Corzo, coordinador local de Emergencias y Respuesta Humanitaria de World Vision Guatemala.

La ONG está haciendo un seguimiento desde el primer momento de "las aldeas afectadas y los programas de desarrollo en los que trabaja en la zona para asegurar el bienestar y la protección de los niños" ya que "la súbita erupción obligó a centenares de familias a huir de sus hogares, y muchos niños y niñas se separaron de sus padres o de sus cuidadores en el proceso".

En este sentido, Corzo ha precisado que World Vision respalda las acciones del Gobierno guatemalteco en su respuesta de emergencia y hará todo lo que esté a su alcance "para aliviar el dolor de aquellos que han perdido sus posesiones, pero especialmente aquellos que han perdido a sus seres queridos".

Según ha precisado la ONG (Oxfam Intermón en España), inicialmente concentrará sus esfuerzos en llevar agua a las personas afectadas, ya que en este tipo de emergencias el suministro de agua potable es una necesidad apremiante.

En este sentido, ha puesto a disposición filtros de agua y kits de higiene que incluyen artículos de aseo, los cuales está previsto que se comiencen a distribuir, junto con sus socios locales, a partir de este mismo martes.

Las ONG se movilizan en Guatemala tras la erupción del Volcán de Fuego