María Jesús Montero, ministra de Hacienda

Baleares ha cambiado al correoso Montoro por una socialista andaluza, médico de profesión, pero que lleva muchos años llevando las riendas de la Hacienda Pública en la comunidad autónoma que tradicionalmente da más votos da al PSOE.

El Régimen Especial Balear (REB) pasa a manos de la sevillana María Jesús Montero y la consellera balear Catalina Cladera se tendrá que entender con otra mujer de su partido para sacar adelante un antiguo proyecto que el Govern de Armengol ha remozado y lo está utilizando como bandera económica en su lucha con Madrid.

Dos mujeres y un REB. Cladera tiene que tener en cuenta que Montero viene de una comunidad muy diferente a la balear y que habrá algunos aspectos, renta per cápita y población, que a lo mejor se le ocurre redefinir. A su favor tiene la balear que comparten siglas y en contra que proceden de territorios diametralmente opuestos. Baleares apostó claramente por Pedro Sánchez en las primarias, cosechando Susana Díaz muy pocos adeptos y Patxi López todavía menos.

La actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, asumirá la cartera de Hacienda en el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, según han avanzado fuentes socialistas.

En las últimas horas, la dirección del PSOE Andaluz y la cúpula socialista en Ferraz han mantenido intensas conversaciones en torno a los nombres andaluces que entrarían en el Gobierno.

María Jesús Montero (Sevilla 1966), la segunda andaluza que se incorpora al gabinete tras la confirmación de que la cordobesa Carmen Calvo será vicepresidenta única y ministra de Igualdad, es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA.

Se trata de la más veterana en el gabinete que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, conformó en 2015, cuando Montero repitió en el cargo tras once años formando parte del gobierno andaluz de manera ininterrumpida.

Ostentaba la cartera de Hacienda y Administración Pública desde 2013, departamento al que llegó tras pasar nueve años al frente de la Consejería de Salud, a la que accedió en 2004 de la mano de Manuel Chaves. A este cargo accedió tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.